Su objetivo es dotar a la Región de Murcia de los medios y efectivos necesarios para realizar actuaciones de prevención y protección de las personas, o daños graves a los bienes de dominio público o privado en caso de incendio, inundaciones, hundimiento y, en general, en todos los siniestros que se produzcan.

El Consorcio agrupa a todos los ayuntamientos de la Región, excepto Murcia y Cartagena, que cuentan con servicios propios de extinción de incendios y salvamento. No obstante, los bomberos del CEIS apoyaron el año pasado en 38 intervenciones a los bomberos de Murcia y en otras 42 a los de Cartagena.

bombero-jumilla-charla

Charla de prevención de incendios en el hogar ofrecida por el Cabo de Bomberos del Parque de Jumilla

Un total de 300 personas integran el Consorcio, que cuenta con 15 parques en los municipios de Abanilla, Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz, Cieza, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, La Manga, Los Alcázares, Yecla y San Pedro del Pinatar.

En 2017, los bomberos del Consorcio realizaron un total de 4.459 intervenciones, un 8,7 por ciento más que en 2016. De ellas, 453 fueron incendios en terreno forestal, 516 incendios en viviendas, edificios o locales públicos, 133 accidentes de tráfico con personas atrapadas y 87 incendios en industrias, entre otras actuaciones. Además, participaron en otros 435 dispositivos de riesgo previsible (preventivos), simulacros y visitas.

Los bomberos del Consorcio ampliaron su formación con cursos sobre actuaciones en vehículos híbridos, de gas y eléctricos, de rescate vertical, y manejo de herramientas y de recursos preventivos, al tiempo que ofrecieron charlas de seguridad e incendios a diversos colectivos, como las Semanas de la Prevención de Jumilla y Mazarrón, organizadas junto a la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y la Fundación Mapfre, y en las que participaron 4.000 escolares y personas mayores de ambos municipios.