pregon-semana-santa-jumilla

Autoridades y miembros de la Junta Central con el Pregonero 2018

Juan Miguel Valero, profesor titular de Filología Románica en la Universidad de Salamanca, ha anunciado hoy en la Iglesia Santiago (engalanada con 10 estandartes de hermandades que este año celebran algún aniversario) la Semana Santa de Jumilla 2018.

Su pregón ha relacionado su infancia en Jumilla con diferentes escenas de la vida de Jesús. Ha comenzado con la multiplicación de los panes, “que se celebra en Jumilla con  el Domingo de Panes” y que él vivía en el paraje de La Aragona.

pregonero-semana-santa-jumilla

El Pregonero 2018 firmando en el Libro de Honor de la Junta Central

No han faltado las referencias a la gastronomía jumillana típica de la Cuaresma y de la Semana Santa, de la que ha realizado un detallado repaso día a día, de cada procesión, que ha ido relacionando con la literatura, la historia, relatos, versos, pasajes y con la Jerusalem de tiempos bíblicos.

Ha hablado de los pasos e imágenes, cofradías, hermandades, música, calles, monumentos, túnicas y estandartes, así como costumbres, sentimientos y creencias de la semana de Pasión de esta tierra y de cómo la ha vivido a lo largo de los años junto a su familia.

El pregonero ha sido presentado por el presidente de Cofradía del Santo Costado, José Tomás, que ha repasado su infancia y juventud en Jumilla y su trayectoria profesional. “Ser pregonero de Semana Santa es el más alto honor que puede recibir un jumillano”, ha resaltado.

recepcion-pregonero-semana-santa-jumilla

El Pregonero ha sido recibido en el Ayuntamiento

El Pregón ha tenido lugar tras la celebración eucarística que ha presidido el consiliario de la Junta Central, el reverendo Jorge Oliva, y ha contado con la intervención de la Banda de Música de la AJAM (de la que el pregonero es miembro), dirigida por su titular Ángel Hernández Azorín.

También se ha hecho entrega de las Medallas de la Junta al nuevo presidente, Juan Francisco Martínez García y a dos nuevos miembros de la Asamblea de la Junta Central, Miguel Ángel Abad Lozano y Antonia María Abellán Semitiel.

Previo al pregón, Juan Miguel Valero, ha sido recibido por al alcaldesa, Juana Guardiola, la corporación municipal y los presidentes de las hermandades y cofradías de la Semana Santa de Jumilla en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. 

pregonero-firma-libro-honor-semana-santa-jumilla

El Pregonero ha firmado en el Libro de Honor de la Junta Central de Hermandades