IU-Verdes insiste en que un concejal no adscrito es aquel que se va o es expulsado del grupo municipal en que fue elegido y por ley tiene menos derechos que los que siguen en los grupos en los que se integraron.

Un edil no adscrito no puede tener más derechos económicos o políticos que los que tenía cuando estaba en su grupo y, eso forma parte de la ley antitransfuguismo, aprobada por casi todos los partidos. Ese texto legal tiene medidas para evitar que ningún partido se pueda aprovechar de dar nada a ningún edil para atraerlo en casos en que les convenga. En el caso de los concejales de la oposición, las cantidades económicas que perciben son muy pequeñas (menos de 20 euros por ir a una comisión informativa) pero no se trata de la cantidad de dinero, sino de que no es legal que un edil no adscrito tenga más derechos que cuando estaba en su grupo municipal.

Desde IU-Verdes solamente piden que se aplique la ley, ningún obstáculo para que cualquiera vaya a todas las reuniones a las que tenga derecho a ir, pero nunca teniendo más derechos que los concejales que siguen en la lista en que fueron elegidos.

pleno-ayuntamiento-jumilla

Pleno de la Corporación del pasado mes de febrero

Un edil que se va de un grupo no puede ser nombrado como integrante del equipo de gobierno, ni se le pueden dar más cargos o atribuciones de las que tenía antes de salirse de su grupo, por lo tanto, no puede tener más derechos políticos como representante ciudadano. De hecho, lo que reconoce la ley es el derecho a representar a los ciudadanos sin que eso implique el derecho automático a ser integrante de un gobierno municipal.

Desde la formación de izquierdas quieren dejar claro también que, como los otros grupos políticos, se pagan su material de oficina, material informático y los gastos de otros tipos mediante sus ingresos y la subvención de grupo.

Izquierda Unida-Verdes no conoce los motivos por los que se miente a la ciudadanía por parte del concejal no adscrito, porque él sabe lo que cada uno se paga, y sabe que un concejal no adscrito no tiene derecho a eso.

Izquierda Unida-Verdes señala que descubrirán las mentiras de este concejal o de quien sea con respecto a este tema o cualquier otro y, como siempre, continuarán con la coherencia característica e inherente a Izquierda Unida, cosa que demandan a los demás concejales y muy especialmente a los que formaron parte de su grupo en algún momento.