Como ya adelantábamos en junio del pasado año (http://telejumilla.es/2017/06/29/instalaran-bandas-sonoras-la-rm-714-jumilla-caravaca-reducir-los-accidentes/), sesenta kilómetros de la carretera RM 714 (Caravaca de la Cruz-Calasparra-Venta del Olivo-Jumilla) tienen ya guías sonoras longitudinales en relieve, laterales y central, para avisar a los conductores con vibración del momento en el que las pisan para que puedan corregir su trayectoria y evitar accidentes.

El Gobierno central ha informado de que ha invertido para ello 100.000 euros en esta vía de titularidad autonómica, una medida que reduce entre un 29% y un 67% las colisiones frontales en carreteras de un carril por sentido, como es esta, y de un 35% a un 50% las muertes.

Estos elementos no se deterioran por el paso de vehículos ni afectan al repintado de las marcas viales ni se dañan con grandes máquinas de mantenimiento como quitanieves, informa el Ejecutivo murciano.

Aprovechando el repintado, se ha reordenado el discontinuo para hacer más seguros los tramos en los que se permite adelantar y eliminado los que eran demasiado cortos y arriesgados.

Esta medida que previene salidas de vía e invasiones del carril sentido contrario se aplicará en las carreteras regionales de nueva construcción y en las que se reparen.

En la red regional, solo estaban instaladas hasta ahora en la carretera Lorca-Águilas.