El pasado viernes por la tarde el Gimnasio Evolution, que regenta Juan Francisco Herrero, ofreció una charla sobre la alimentación en el deporte de resistencia impartida por el especialista en nutrición deportiva, Alfonso Beltrá López.

Alfonso es el director de la academia de nutrición de Amix, marca internacional de suplementación deportiva, que junto con la Universidad Católica de Murcia, UCAM, van a poner en marcha un máster universitario enfocado en la alimentación en el deporte.

El déficit de nutrientes en personas sedentarias cada vez es mayor

El especialista comenzó explicando que la suplementación está a la orden del día ya no sólo como complemento alimenticio para las personas que practican deporte, sino cada vez más dentro de la medicina para la lucha contra ciertas enfermedades, “la proteína la usan en tratamientos contra la osteoporosis, la glutamina en la lucha contra el cáncer o la creatina en tratamientos con diálisis”.

Según explicó Alfonso hoy en día el déficit de nutrientes en personas sedentarias es cada vez mayor y en personas con trabajos de gran esfuerzo físico esto todavía es más alarmante.

La nutrición busca un equilibrio en el cuerpo

Con una alimentación equilibrada se podría lograr equilibrar el cuerpo, pero si el esfuerzo físico es fuerte, muchas veces se hace muy complicado llegar a unos niveles aceptables de nutrientes para que el cuerpo recupere de este esfuerzo.

Alfonso Bletrá, “estuve en Finlandia hace poco tiempo y allí los niños desde pequeños toman complejos vitamínicos y batidos de frutas con proteínas, es algo que se ha establecido dentro de su rutina de vida”.

Una correcta alimentación e hidratación en deportes de resistencia es vital

Respecto a la alimentación deportiva en los deportes de resistencia el especialista adelantó que teniendo en cuenta que la fuente principal de energía para el cuerpo son los hidratos de carbono, un deportista que tenga una prueba de larga distancia debería cargar hidratos unos días antes para llegar con el “deposito” lleno el día de la prueba y además ser muy consciente de continuar alimentándose e hidratándose durante la prueba.

Alfonso Beltrá: “¿pensáis que un ciclista a 160 pulsaciones va a poder comerse una barrita? Teniendo en cuenta la importancia de la masticación durante el proceso de alimentación este es el motivo de la aparición de los geles. Hay que sacarse de la cabeza que un gel es energía instantánea. Un gel es un carbohidrato que tomamos al no poder tomar comida sólida”.

Para una correcta hidratación el mercado ofrece productos hipotónicos, isotónicos e hipertónicos

Respecto a la hidratación, Beltrá explicó, que si importante es alimentarse mucho más importante es hidratarse, “se han sucedido muertes por una mala hidratación en pruebas de larga distancia. En el mercado hay muchos productos para una correcta hidratación pero es mucho más sencillo teniendo claro los conceptos de bebidas hipotónicas, isotónicas e hipertónicas donde lo único que se varía es la cantidad de sales minerales respecto a la cantidad de líquido”.

La clave en el rendimiento es que el cuerpo se recupere después de un esfuerzo físico, evitando entrar en el sobreentrenamiento

Por último y respecto a la recuperación tras una práctica deportiva muy intensa el especialista habló de la importancia de los recuperadores con proteínas para recuperar todas las fibras musculares, junto con hidratos de carbono para volver a llenar los depósitos de glucógeno del cuerpo.