El Cristo Yacente del Convento de Santa Ana y Nuestra Señora María de las Penas, escoltados por dos soldados de la Guarda del Cuerpo de Cristo, presidieron el escenario del Teatro Vico con motivo del nombramiento de Nazareno de Honor 2018, que este año ha sido para Cayetano Herrero González. Junto a las imágenes el consiliario de la Junta Central, el reverendo Jorge Trinidad Oliva; la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola; el presidente y la Secretaria de la Junta Central, Juan Francisco Martínez e Inmaculada Montoya, respectivamente; el presentador de Cayetano, Emilio Herrero y el propio Nazareno de Honor.

cayetano-nazareno-jumilla

El Nazareno de Honor y los presidentes de las Cofradías de la Semana Santa jumillana

Los presidentes de las Hermandades y Cofradías jumillanas subieron uno a uno al escenario para dar un abrazo al protagonista de la noche, momento en el que se mezclaron el sonido de las palmadas con el de dos tambores y sus sonidos sordos.

Dos cofradías lleva en el corazón

Me siento cristiano, semanasantero y con un profundo amor al patrimonio de nuestro pueblo, con la obligación de difundirlo”, señalaba el recién nombrado Nazareno de Honor, que lleva más de 20 años en la Junta Central de Hermandades, y que junto a su labor como director del Museo Etnográfico, y sus recientes problemas de salud, fueron características destacadas en el acto de nombramiento de un ciudadano muy popular que en su vida semana santera tiene dos amores: la Cofradía del Rollo, de la que su padre fue fundador, y la de la Guarda del Cuerpo de Cristo.

Su hijo Emilio Herrero, se encargó en nombre de los tres hermanos Herrero Santos, de ofrecer algunos datos de la vida de su padre, recordando que los inicios en la Semana Santa de Jumilla de Cayetano fue cuando este tenía 6 años. Una persona autodidacta, altruista y perseverante, así ven sus hijos a Cayetano, amante de la fotografía y con un desmedido amor por la defensa de nuestro patrimonio

El consiliario de la Junta Central de Hermandades, Jorge Trinidad Oliva, jugaba con las palabras: “No es lo mismo tener el honor de ser nazareno, que ser Nazareno de Honor”, y mostró su alegría porque  “este año ha pasado por El Calvario con sus problemas de salud, y después han llegado las alegrías”.

Es un homenaje muy merecido”, señalaba el presidente de la Junta Central de Hermandades, Juan Francisco Martínez, destacando que “elegir Nazareno de honor es poner nombre y rostro a la Semana Santa de Jumilla y Cayetano Herrero ha sabido transmitir nuestro tesoro”.

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, recordó la gran colaboración que siempre he recibido de él para sacar adelante multitud de proyectos en Jumilla.

Cayetano Herrero, ya como Nazareno de Honor asoció sus emociones personales a las que significan las procesiones, la alegría del Resucitado, etc. Hizo un reconocimiento especial a su mujer y sus hijos, a los que dijo no les va a poder devolver el tiempo que ha dedicado a la Semana Santa o al Museo que dirige y les pidió que lo sepan disculpar.

Breve pero emotivo concierto de la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música Julián Santos

Breve pero emotivo concierto de la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música Julián Santos

El Nazareno de Honor 2018 fue uno de los impulsores de la creación de la procesión de la Redención, en la que participan el Cristo de la Redención, el Cristo Yacente del Monasterio de Santa Ana y la Virgen de las Penas, estas dos últimas imágenes pertenecientes a la Cofradía de la Cofradía de la Guarda del Cuerpo de Cristo, de la que él fue uno de los fundadores.

El de Nazareno de Honor es la más alta distinción que otorga la Junta Central de Hermandades de Semana Santa de Jumilla.

En la segunda parte del acto se celebró un concierto de música religiosa por parte de la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música Julián Santos de Jumilla dirigida por Alba María Ugeda.

El nombramiento se realizó en el Teatro Vico, exquisitamente decorado para la ocasión por Fernando Carcelén.