El programa de prevención del cáncer de colon y recto se llevará a cabo en breve con la implantación de este tipo de test en el Área V de Salud del Altiplano mediante el test de sangre oculta en heces (Tosh), informan desde Ciudadanos.

Se trata de una prueba sencilla y económica capaz de detectar el tumor en sus etapas iniciales, siendo superable en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo mediante este método.

La iniciativa ha sido puesta en marcha a nivel regional, a petición de Ciudadanos, señalando la petición al Servicio Murciano de Salud de poner en marcha este procedimiento sanitario también en el Altiplano. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad por la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional.

El coste se reduce a únicamente 2 euros y dará cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años, lo que permite un ahorro del 94% de su coste actual.

El análisis se realiza a través de los médicos de atención primaria, lo que facilita en gran medida el acceso y la implantación.