cano-club-debate-vitivinicola-jumilla

Teodoro Cano, vicepresidente Círculo Economía Región de Murcia

El Círculo de Economía de la Región de Murcia trajo anoche el ‘Club de Debates‘ con el tema ‘Los Retos y perspectivas del sector vitivinícola en la Región‘, moderado por Joaquín Hernández, director general de BSI. Participaron José Oliva, profesor de la Universidad de Murcia, área de Química Agraria; Francisco Carreño, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino de Bullas; Ramón Castaño de Bodegas Castaño de Yecla; Miguel Gil, presidente de Juan Gil Bodegas Familiares de Jumilla y Raúl Compés, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y Vicepresidente de la Asociación Española de Economía Agraria.

Teodoro Cano, vicepresidente del Círculo de Economía, informó que éste es el tercer debate que organiza el Círculo de Economía y que el objetivo analizar los asuntos de interés para el desarrollo de esta Región, sin intereses ni políticos ni ideológicos, y con personas con un conocimiento técnico profundo de cada área.

La Universidad de Murcia participa en la investigación del viñedo

oliva-club-debate-vitivinicola-jumilla

José Oliva, doctor Química Agraria Universidad de Murcia

El primero en intervenir fue el profesor Oliva, explicando las investigaciones que se están llevando a cabo en la universidad para mejorar la calidad del vino y sobre la seguridad alimentaria de este, abogando por el aumento de la producción de vino ecológico con el fin de disminuir la huella de carbono. También solicitó públicamente la creación de un grado de Enología en la UMU (solamente cinco universidades lo tienen en España).

Es necesario tener visión integral

Le siguió Francisco Carreño, quien mostró su temor a que el viñedo desaparezca de estas tierras de interior y abogó por una visión integral e incluir todos los factores que rodean al mundo del vino, así como conseguir comprometer a la Administración, que “tiene mucho todavía que hacer en este tema.

Cultivos atípicos competencia desleal

carreño-hernandez-club-debate-vitivinicola-jumilla

Francisco Carreño, presidente DO Bullas y Joaquín Hernández, director general BSI

Ramón Castaño, por su parte alertó de la amenaza que está teniendo el sector vitivinícola con cultivos atípicos que no perduran en el tiempo como la vid, que aún siendo más rentables, necesitan mucha más agua, sobre la que no tienen ninguna restricción.

Nos quedamos sin viñas en esta Región

Miguel Gil, alertó de la gran incentidumbre a la que está sometido el sector, recomendó buscar el equilibrio entre la oferta y la demanda, “cosa que en esta Región todavía no hemos sido capaces de conseguir”, pero nos enfrentamos a un gran reto y es que “nos quedamos sin viñas”. Tampoco se olvidó del cambio climático, que está afectando muy rápidamente a la viña, lo que está produciendo importantes cambios en la uva.

En 30 años Murcia ha bajado del 5% al 2% de viña

carreño-hernandez-castaño-club-debate-vitivinicola-jumilla

Carreño, Hernández y Ramón Castaño, Bodegas Castaño

El profesor Compés ofreció una serie de datos preocupantes, como que la Región de Murcia es la comunidad que más hectáreas de viñedos ha perdido en España en los últimos 30 años y los cambios en la geografía por el cambio climático son claros ya que el viñedo está desapareciendo del mediterráneo y desplazándose cada vez más al norte. En 1980 la Región de Murcia tenía el 5% del total nacional de superficie de viñedo, ahora tiene el 2%. En aquel año había en la Región 73.000 Has. plantadas de viñedo, a fecha 2017 quedan poco más de 23.000 Has. A esto hay que sumar que si los precios unitarios más bajos son los de España, Murcia está entre las 4 más bajas de España, si bien la tendencia es positiva ya que está subiendo, pero para ello hay que tender a no producir vino a granel.

Conclusiones

En el posterior debate se insistió en los cultivos atípicos de la zona (lechuga, brócoli, etc.) que están disfrutando sin control del uso del agua, mientras a los agricultores les está vedado ese uso, por lo que se sugirió que la Administración Regional debe proteger la viña como cultivo histórico. Hernández propuso que se dote de una cantidad anual de agua (podrían ser 750 metros cúbicos) por cada hectárea plantada como aporte de agua al cultivo del viñedo, no a la tierra en sí, sino a este cultivo.

Otras conclusiones fueron que las tres Denominaciones de Origen de la Región (Jumilla, Bullas y Yecla), bodegas y administraciones se unan en la defensa de un producto prácticamente único como es la Monastrell. También que se usen los fondos que la Unión Europea destina a la promoción, que también es prácticamente inexistente.

Al acto asistieron cerca de un centenar de personas, entre los que se encontraban bodegueros de la Región, agricultores, asociaciones agrarias y empresariales y representantes políticos.

miguel-compes-club-debate-vitivinicola-jumilla

Miguel Gil, Juan Gil Bodegas Familiares y Raúl Compés, profesor U. Politécnica Valencia y Vcpte. A. Española Economía Agraria