Esta semana en nuestro programa de deportes de La Prórroga hemos podido conocer de primera mano la experiencia vivida por un grupo de jumillanos en la III Ultramaratón de Anantapur, una carrera solidaria organizada por la Fundación Vicente Ferrer.

Con la carrera se consigue el doble objetivo de fomentar el deporte entre los habitantes de la zona y recursos para la fundación

La aventura para estos jóvenes empezó cuando uno de ellos, Joaquín Albert, tuvo noticias de esta carrera en la que se combinaba el deporte y la solidaridad, “el verano pasado a través de las redes sociales tuve conocimiento de la Ultramaratón de Anantapur. Una carrera con la que se persigue además de fomentar el deporte, conseguir fondos para la Fundación Vicente Ferrer”.

Como nos explicaban durante el programa, el objetivo de esta carrera no sólo es deportivo, que también, al fomentar la práctica del atletismo entre la población de India. Otro objetivo mucho más importante es dar a conocer el trabajo que la Fundación Vicente Ferrer lleva en la zona desde hace ya 50 años.

De la expedicción jumillana de ocho personas, cuatro eran los que iban a disputar esta ultramaratón.

La Ultramaratón persigue que se aumenten el número de apadrinamientos

Uno de los aspectos más característicos de esta carrera es que con ella se aumenta el número de apadrinamientos de niños y niñas de la India. En su primera edición fueron 150, en la segunda 314 y en esta tercera aunque aún no se conocen los datos, se espera superar la cifra del año pasado.

Respecto a esto, los invitados al programa afirmaron que fueron testigos de como realmente a los niños apadrinados y a todo su entorno les ha cambiado la vida. Es por ello que todos han apadrinado e invitan a realizar este gesto que sólo supone 21€/mes.

Como nos explicaba Joaquín, toda la información para realizar un apadrinamiento se puede ver en la web de la fundación Vicente Ferrer, www.fundacionvicenteferrer.org

La India a pesar de ser la quinta potencia mundial es uno de los países con los niveles más altos de pobreza del mundo

Luis Castillo explicaba que otro de los aspectos que le ha gustado del viaje es ver como realmente todo lo que se recauda para la fundación se invierte para mejorar la vida de las personas de la zona en la India donde trabaja esta ONG, “son muchísimos los proyectos que la fundación tiene en la India, para los que hace falta mucho dinero, tienen varios hospitales, un centro deportivo, programas de protesis ortopédicas…..”

Quedan muchas ultramaratones por delante, pero la carrera más larga y de fondo, una carrera de por vida, es la que les queda a las personas de la región de Anantapur, para los que la Fundación Vicente Ferrer sigue trabajando.

Un Kilómetro, una vida.