jumilla-siglo-XVI

‘Jumilla en el siglo XVI a través de las Ordenanzas de 1599’

En un Centro Roque Baños lleno de asistentes fue presentado anoche el libro ‘Jumilla en el siglo XVI a través de las Ordenanzas de 1599‘, cuyos autores son Emiliano Hernández Carrión, director del Museo Arqueológico Jerónimo Molina y Estefanía Gandía Cutillas, doctora en Arqueología por la Universidad de Murcia.

La publicación, patrocinada por la Asamblea Regional de Murcia y la Real Academia Alfonso X el Sabio, fue presentada por el director de esta, Juan González Castaño, quien señaló que se trata de un trabajo muy bien hecho por estos dos investigadores jumillanos que han basado su trabajo en un documento encontrado en el Registro General del Sello del Archivo General de Simancas (Valladolid).

emiliano-jumilla-siglo-XVI

Emiliano Hernández, coautor de ‘Jumilla en el siglo XVI a través de las Ordenanzas de 1599’

Se trata de una publicación sobre las Ordenanzas elaboradas por el Concejo de la Villa de Jumilla en 1599 que afectan solo al exterior de la población: huerta, agua, campo, viñas, moreras, montes, colmenas, dehesas y ganadería.

Estas Ordenanzas fueron confirmadas el 6 de mayo de 1599 por el rey Felipe III. Se trata de un cuaderno de 12 folios, firmado por Lope Bonal Vaca, alcalde mayor de la villa, que consta de 54 puntos divididos en 9 apartados y que plasma el modo de vida de Jumilla en el siglo XVI.

estefania-jumilla-siglo-XVI

Estefanía Gandía coautora de ‘Jumilla en el siglo XVI a través de las Ordenanzas de 1599’

Muchos de los preceptos que fijaban estas Ordenanzas procedían de siglos anteriores, algunos puede que incluso fueran herencia del mundo islámico.

Las Ordenanzas, a diferencia de los Fueros que los dictaba directamente el rey, las elaboraba el Concejo y debían ser aprobadas por el monarca.

El libro incluye un glosario de términos típicos de aquella época.

 

presentacion-jumilla-siglo-XVI

El libro se presentó en el Centro Roque Baños y contó con la asistencia de Jumilla