La nueva edición del programa 100 x 100 Activación se presentará oficialmente con doble sesión, el próximo miércoles 31 de enero en CROEM (C/ Asisclo Díaz, 5, Murcia) y el jueves 1 de enero en la Universidad de Murcia (Salón de Actos del Edificio Rector Sabater. en Ronda de Levante 10. Murcia) ambas fechas a las 10:00 de la mañana. La asistencia a las conferencias es gratuita hasta completar aforo .

100×100 Activación es un servicio promovido por el SEF en colaboración con el ministerio de Empleo y Seguridad Social y la empresa Iniciativas Locales, que pretende incrementar a través de la mediación de un entrenador personal o coach las probabilidades de inserción laboral de personas en busca de empleo.

Consiste en un trabajo continuado durante 100 días con un grupo de 25 personas dispuestas a encontrar trabajo, que estarán coordinados por un entrenador-coach que tendrá la función de acompañarles en las actividades de que les propone el programa.

El proyecto está pensado como un ‘sprint’ de cien días en el que los participantes dan el cien por cien para optimizar sus habilidades y conseguir así un trabajo, tras definir su objetivo profesional.

Esta iniciativa novedosa del SEF arrancó con nueve grupos de desempleados en San Javier, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar Yecla, Jumilla y Lorca, consiguiendo unas tasas de inserción laboral cercanas al 70%.

Óptimos resultados

En poco menos de la mitad del programa, un 25% de los usuarios suele encontrar trabajo. En los 100 días más de un 50%. Y en los 150 días un 70% aproximadamente.

Está dirigido a personas que sienten que sus esfuerzos para encontrar trabajo no están siendo efectivos y que creen que cambiando estrategia o actitud, pueden lograr ese resultado. Es imprescindible que estén inscritos en el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y que resulten seleccionados en base a una evaluación personalizada y que suscriban un compromiso de participación hasta encontrar trabajo. El compromiso de participación implica la asistencia obligatoria a las sesiones tanto grupales como individuales.

Las sesiones de acompañamiento serán grupales y de carácter individual, ofreciendo un servicio personalizado y adaptado a las circunstancias de cada persona.

Algo más que formación

No se trata de una actividad formativa, sino de ofrecer a los usuarios la oportunidad de disponer del apoyo de profesionales expertos para incrementar sus habilidades comunicativas, optimizar estrategias para la búsqueda de empleo y el emprendimiento, conocer mejor el potencial profesional, formular objetivos profesionales acordes a su perfil y aprender técnicas efectivas para proponerse a empresas, afrontar satisfactoriamente una entrevista de selección, o poner en marcha sus propias actividades profesionales como autónomos o emprendedores.

Los grupos trabajan coordinados para captar ofertas de empleo y aumentar sus redes de contactos en el ámbito empresarial, siempre con una aproximación proactiva al proceso de búsqueda de empleo.

Los anteriores grupos realizaron una intensa actividad

Cada usuario de los anteriores grupos llegó a entregar más de 100 currículum a empresas, conocer personalmente y entrevistarse con directores de recursos humanos, ampliar sus contactos y darse a conocer mediante un canal preferente que le abrió el acceso a las empresas.

Roberto Crobu, creador de la metodología del programa afirma que “durante el primer año, entre 2016 y 2017 demostramos que la búsqueda y aprovechamiento de oportunidades laborales, cuando se vive en entorno colaborativo y de equipo, multiplica las oportunidades, además de resultar más amena e incluso divertida, pese a las dificultades personales  o financieras”.

A lo largo de los próximos meses se crearán los grupos que trabajarán en  Murcia, Molina de Segura, Alcantarilla, Yecla, Jumilla, Lorca y Cartagena”.

Las personas interesadas podrán remitir su CV al mail que se asocian a la población donde deseen participar, que en el caso de Jumilla es 100x100jumilla@iniciativaslocales.es