efectivos-1-1-2-jumilla

Integrantes de los dispositivos participantes en el 1-1-2

Desde el pasado lunes se está llevando a cabo en nuestra ciudad la XII Semana de la Prevención de Incendios, que por primera vez llega a Jumilla. Está organizada por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, en colaboración con los Servicios de Extinción y Prevención de Incendios.

Se trata de sensibilizar a la población a través de conocimientos generales de autoprotección. Cómo identificar los riesgos que pueden presentarse en nuestro entorno: hogares, colegios, centros de trabajo, etc., así como adquirir los conocimientos necesarios para poder actuar en caso de emergencia.

El público escolar es una de las prioridades de esta semana, a ellos se les imparten charlas amenas, con un lenguaje sencillo en las que aprenden a reconocer un caso de emergencia y como actuar ante él, se insiste en que deben memorizar el número más importante en caso de emergencia: 1-1-2 y se realizan talleres de prevención de incendios, para que los más pequeños adquieran hábitos preventivos, convirtiéndose a su vez en educadores de su entorno familiar.

La semana de actividades se completa también con diferentes simulacros de emergencia y evacuación en centros educativos, pero también por primera vez en un edificio de viviendas, donde los servicios de emergencias muestran como actúan en un inmueble donde no existe plan de evacuación como sucede en los centros y edificios oficiales.

charla-prevencion-incendios-jumilla

Charlas informativas con motivo de la Semana de la Prevención de Incendios

También hay actividades dirigidas a toda la sociedad, como la mesa informativa celebrada anoche en el Centro Roque Baños, en la que participaron representantes de los efectivos implicados en una situación de emergencia. Cuando llamamos al teléfono único de emergencia 1-1-2, dependiendo de la situación existen diferentes colectivos que se activan: UME 061, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Agentes Forestales e incluso Unidad Militar de Emergencias.

La semana de actividades finaliza mañana viernes desde las 9:30 horas en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola conde estará el Parque de Prevención con casita de humos hinclable y actividades lúdicas con recomendaciones a seguir en caso de incendio. La clausura la llevará a cabo el consejero de Fomento, Pedro Rivera.

 

mesa-redonda-prevencion-jumilla

Participantes en la Mesa Informativa de la Semana de Prevención de Incendios