Francisco Soriano Cano, director gerente del Área V de Salud -Altiplano– desde el pasado mes de julio reconoce que la plantilla profesional del Hospital Comarcal de Yecla cuenta con demasiados interinos (27%) y señala que el Servicio Murciano de Salud (SMS) está trabajando porque aumente el número de profesionales fijos. No obstante el hospital cuenta con una plantilla equilibrada.

Quien más sufre la situación suele ser el médico de atención primaria donde es muy corriente que los médicos tengan que hacerse cargo de los pacientes de sus compañeros, situaciones que se suelen dar en épocas puntuales del año, como el invierno donde la incidencia de la gripe suele ser muy elevada.

La dificultad de encontrar especialistas

soriano-gerente-hospital-yecla

Francisco Soriano, gerente Área V Salud -Altiplano-

El mayor problema está en encontrar especialistas para cubrir las vacantes, que se suelen hacer a través de los procesos de selección del SMS, aunque eso no garantiza que se puedan cubrir todas las especialidades, como es el caso de traumotalogía o laringología en el caso de Yecla.

Una de las soluciones al problema de personal puede venir cuando se cubran las 7 plazas que se han convocado para jefe de área, señala Soriano.

Objetivo: disminuir listas de espera

En cuanto a las listas de espera, apunta el gerente, que es uno de los objetivos en los que viene trabajando el equipo directivo, y para ello se han incrementado los rendimientos quirúrgicos, las consultas externas y las pruebas externas. Y recurren a derivar pruebas a otros centros sanitarios con el fin de optimizar al máximo, algo que se suele hacer fuera de la jornada asistencial.

Espacio más amable para los menores

En el lado más humano encontramos que el hospital comarcal cuenta con un nuevo servicio, Urgencias Pediátricas, donde prima la calidad asistencial, la humanización y el seguimiento del paciente, gracias a que se ha creado un área específica donde son atendidos los menores, con lo que se encuentran en una situación más amable al no tener que compartir el espacio con las personas mayores.

Soriano Cano reconoce que la calidad asistencia está mejorando, gracias a la optimización de los recursos y sobre todo a la implicación del personal sanitario.

El área V de Salud (Jumilla-Yecla), una comarca con 60.000 habitantes censados, tiene como hospital de referencia el Virgen del Castillo, cuenta con una plantilla de 651 trabajadores y 60 millones de € de presupuesto.

soriano-gerente-hospital-yecla2

Soriano Cano ocupa la gerencia del Área V de Salud desde el pasado mes de julio

Un perfil muy técnico

El nuevo gerente comarcal de sanidad, es licenciado en Derecho por la UNED y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Además, es diplomado en Gestión de Áreas de Salud por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud y especialista universitario en Fundaciones por la UNED.

Asimismo, posee un máster en Dirección Estratégica y Gestión Hospitalaria y ha realizado el máster en Humanización de la Sanidad, Recursos Humanos y Marketing.

Posee una dilatada experiencia en el ámbito de la gestión, avalada por su formación académica, unida a su labor profesional, que ha desarrollado en los Departamentos de Elda, General de Alicante y en el hospital Sant Joan. En los tres Departamentos ocupó el cargo de director económico, por lo que esta es la primera vez que Soriano ejerce como gerente.

Destaca en su currículum el cargo de director general de Recursos Humanos de la conselleria de Sanitat, así como el de director general de Régimen Económico de la misma conselleria, que ostentó hasta finales del año pasado.