Según Ascensión Carreño el vino se ha convertido en uno de los motores de la Región de Murcia y en uno de los emblemas en los mercados internacionales

ascension-carreño-en-jumilla

Carreño informó en Jumilla de las ayudas al sector vitivinícola

 

 

 

 

 

 

Carreño informaba ayer que este programa de apoyo al sector “permitirá poner a disposición de los viticultores medidas financiadas por la Unión Europea“. Las medidas elegibles para solicitar las ayudas serán “la promoción del vino en terceros países, la reestructuración y reconversión del viñedo y la destilación de subproductos e inversiones“.

La mayoría de proyectos presentados corresponden a Jumilla

Por su parte, la senadora del PP, Severa González destacó que dentro de las medidas del Programa de Apoyo al sector vitivinícola español (PASVE) 2014-2018 se han presentado en la Región de Murcia 78 proyectos que han recibido ayudas por valor de 42 millones de euros, y detallaba que 48 de esos proyectos pertenecen a Jumilla a los que ha correspondido una ayuda de 19 millones de euros para inversiones, promoción o innovación al sector.

En materia de inversiones “en la Región se han presentado 29 proyectos, de los cuales 20 han sido en Jumilla con una inversión cifrada en 24,5 millones de euros y una ayuda de 7 millones de euros”.

En cuanto a los planes de reestructuración de viñedo, Severa González señala que se han tramitado 8 planes en la Región de los que 3 fueron en Jumilla y explicaba que la ayuda total recibida en este municipio es de 1.428.063 euros correspondiente a 485 hectáreas de viñedo.

Se trata de aumentar la competitividad

seve-gonzalez-jumilla

Según Seve González Jumilla ha presentado la mayor parte de proyectos

“Las ayudas destinadas a los planes de restructuración, impulsadas por el Ejecutivo central, tienen como finalidad aumentar la competitividad del sector vitivinícola y la consolidacón de mercados para que siga siendo líder del comercio mundial”, según Carreño quien ha explicó que “en el caso de la Región de Murcia, han permitido la reconversión de las plantaciones de viñedo a otras variedades, fomentado la sustitución de una o varias parcelas por la plantación de otras en superficies equivalentes que incorporen una mejora varietal o del sistema de cultivo”.

“Estas ayudas suponen un apoyo fundamental para que los vinos de la Región de Murcia se comercialicen fuera de las fronteras nacionales“, insistía Carreño quien defendió que la exportación es “uno de los pilares de apoyo para que las empresas agroindustriales puedan abrirse a nuevos mercados y ser más competitivas“.

Cabe recordar que las exportaciones el año pasado de este sector en la Región de Murcia ascendieron a más de 150 millones de euros, situándose como séptima provincia más exportadora de España del sector, por lo que “el vino se ha convertido en uno de los motores de la Región de Murcia y en uno de los emblemas en los mercados internacionales”.