donacion-sangre-jumilla-general

Donaciones de sangre en el Centro de Salud de Jumilla

El Centro Regional de Hemodonación atendió a lo largo del pasado año a 62.099 donantes. De ellos, 7.905 donaban sangre por primera vez. El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, explicó que gracias a la solidaridad de todos los ciudadanos de la Región se hicieron 50.312 donaciones de sangre, representando un leve descenso respecto a 2016, y añade que es “importante” continuar sensibilizando a la población para poder disponer de donaciones periódicas y de forma constante, “solo así es posible autoabastecernos en hemocomponentes para que nuestros hospitales desarrollen su actividad con total normalidad”.

Este índice de donaciones es fruto de las visitas anuales que realizan los donantes a las dependencias del Centro Regional de Hemodonación en los 45 municipios, así como de las campañas programadas.

Jumilla es el municipio de la Región de Murcia con mayor número de donantes y donaciones de sangre.

A estas actividades se suman otras como, por ejemplo, los desplazamientos de las unidades móviles a distintos puntos de la Región durante los meses estivales y en épocas de vacaciones o puentes largos.

El doctor Vicente anima a toda la población a donar sangre y a colaborar con las campañas del Centro Regional de Hemodonación ya que son necesarios todos los grupos: A+ y 0+, por ser los más comunes en la población, y A- y O – por ser los más escasos. 

Trasplantes de médula y donantes

En la unidad de Hematología y Oncología médica del Hospital Morales Meseguer se has realizado en el año 2017, 71 trasplante de médula, 45 han sido autólogos, es decir del mismo paciente y 26 alogenicos, procedente de donantes (20 emparentados y 6 no emparentados).

En 2017 fueron 5.538 personas de la Región las que se hicieron donantes de médula ósea, pasando a formar parte del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). En total, ya son más de 20.000 murcianos los que se han registrado en REDMO para donar.

Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Morales

El Programa de Trasplante de Médula Ósea comenzó en la Región en el año 1991, en el Hospital General Universitario Morales Meseguer. Así, se constituyó su Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Servicio de Hematología y Oncología Médica.

toñi-gomez-promoción-donantes

Toñi Gómez, responsable Departamento de Promoción del Centro Regional de Hemodonación

El director del Centro Regional de Hemodonación y jefe del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Morales Meseguer, el doctor Vicente Vicente, explicó que “desde que se puso en marcha el Programa de Trasplante, en el Morales se han hecho más de 1.000 trasplantes de médula ósea”.

El Servicio de Hematología y Oncología Médica del Morales Meseguer se convirtió en el primer centro europeo con tres acreditaciones internacionales del Programa de Trasplante de Médula Ósea.

Campaña de donación de sangre en Jumilla

En cuanto a nuestro municipio, se atendieron a lo largo del año 2017 a 2.252 donantes de sangre, 237 de ellos donaron por primera vez y se consiguieron 1874 donaciones de sangre.

Jumilla es el municipio de la Región de Murcia con mayor número de donantes y donaciones de sangre.

Mantiene un índice de 97,81 donaciones por mil habitantes, solo superado en porcentaje por Ulea.

donacion-sangre-jumilla-detalle

Jumilla sigue liderando las donaciones de sangre en la Región de Murcia