Esta es la entrevista, que nos han facilitado desde el gabinete de comunicación del FC Jumilla, a Guillermo Fernández Romo:

Una primera vuelta con un inicio complicado, pero han sido las últimas seis jornadas las que principalmente han servido para validar el buen trabajo del equipo y dejarlo a tres puntos de la salvación, ¿cómo llega este punto de inflexión?

Sentirnos conectados a la competición y estar en disposición de pelear el objetivo, de tan buena manera, ha servido para generarnos confianza en lo que hacemos. No se puede explicar por qué hemos sido tan irregulares, si tomamos en consideración lo mal que iniciamos y lo bien que por contra hemos terminado. Pero sí es fundamental creer que las capacitaciones de los que están aquí están acorde con las expectativas. Es un buen punto de inflexión, y esperamos que la partida en esta segunda vuelta sea más regular. Solo así conseguiremos el objetivo.

¿En algún momento, previo al inicio de competición, se llegó a pensar en otras metas o algún objetivo más alto?

No nos ha dado tiempo de hacer esas conjeturas. Primero porque hemos tenido muchas circunstancias a resolver desde el primer día, y es cierto que más fuera de lo deportivo. Pero después, empezar sin sumar tres puntos tantos partidos te instaura abajo de la clasificación. Estando ahí, el único objetivo pasa por ir sumando como sea, con perspectiva larga plazo. No se sale en pocos partidos cuando llevas tanto déficit. Así que el objetivo más alto siempre va a ser salvar la categoría.

Una plantilla que ha madurado con el paso de las jornadas, que ha adquirido un carácter aún más competitivo y que ha aprendido a reaccionar bien cuando recibe un gol en contra. Sin perder seis jornadas consecutivas y con su última derrota ante el Murcia, ¿qué valoración haces de esta evolución?

La valoración es muy positiva cuando reconoces a los jugadores, y cuando el equipo que ya imaginabas cuando lo construyes, empieza a ser competitivo de verdad. A veces, pasa esto, no salen las cosas como se quieren ni aun estando bien. Pero es real que el paso al frente de los jugadores ha sido fundamental para alcanzar el nivel que tenemos ahora. Los jóvenes como Álvaro, Campoy o Guirao, complementando cada minuto que han jugado. Los veteranos por albergarnos tanto compromiso, jugando más o menos, como Ángel, Neftalí, Fran o Manolo. Y, más que evidente el paso al frente de Chupe, Txomin, Cifu, Manu Miquel, y así todos. Mi valoración positiva no sería menor por llevar algún punto menos, ni mayor por sumar más. Basta siendo consciente del grado de colectividad tan alto que hemos adquirido con el paso de los partidos.

Además, llega Óscar Rico. ¿Qué se busca con él?

Aumentar el nivel de exigencia de la plantilla. Parte del éxito del equipo es cuando los jugadores han mejorado sus niveles de juego. Si somos capaces de aceptar una alta competencia interna, vamos a mejorar todavía más a cada uno de nuestros  jugadores. Óscar, además es muy buen jugador y un atacante plural. Poder jugar en las tres medidas puntas, siendo un jugador tan variable, le va a permitir al equipo la posibilidad de nuevas formas de organizarse en ataque.

¿Podemos decir que el objetivo para esta segunda vuelta es seguir con la dinámica final de la primera?

El objetivo de la segunda vuelta es conseguir los puntos necesarios con los que salvarnos. Las dinámicas hay que saber por qué llegan y en este final de primera vuelta, el equipo ha estado muy bien. Creo sin duda que ha mejorado el rendimiento individual muchos jugadores y que la organización del equipo ha sido adecuada cada partido, incluso independiente del resultado. Días que no hemos ganado, el equipo ha dado buenos indicios para hacerlo y eso no suma puntos ese día, pero sí que se fortalecen actitudes para sumar en siguientes partidos. Confiaba en la jornada diez, que fue cuando llegó la primera victoria, de la misma manera que en la diecienueve, ¡pero que dure sin duda la dinámica!