biblioteca-josevicente-jumillaJosevicente Mateo Navarro nació en Jumilla en 1931, aunque a la edad de seis años marchó con su familia a la localidad alicantina de Villena, por traslado de su padre que era empleado de banca.

Su vocación la literatura

Aunque su profesión era la misma que la de su padre, su autentica vocación era la literatura y la participación ciudadana. En Alicante, donde pasó la mayor parte de su vida, formó el Club de Amigos de la UNESCO, forma la Junta Democrática del País Valenciano, así como la Mesa de Fuerzas Políticas y Sindicales del País Valenciano, siendo el primer interlocutor con los militares, gobernador y alcaldes del antiguo régimen.

agradecimiento-josevicente-jumillaSenador de las Constituyentes

En 1977, es designado senador independiente (dentro del PSOE) por la provincia de Alicante, siendo uno de los integrantes del Senado en la Cortes Constituyentes. Entre sus responsabilidades en el Senado fue formar parte de la Comisión Especial de los Derechos Humanos. Abandonó la política activa en 1986 tras ser elegido para el Senado por Esquerra Unida del País Valenciano.

‘Casi todo el dinero que conseguía lo destinaba a comprar libros’, recuerda con añoranza Ana Juana.

Autor prolífico

Es autor de cuatro libros, ‘Alacant a par‘ (1966), ‘Imagen de Alicante‘ (1967), ‘Guía de Murcia‘ (1971) que cuenta con fotografías del prestigioso Francés Catalá Roca y ‘El club de Amigos de la Unesco en Alicante. Una experiencia democrática bajo el franquismo’ (1983). Así como de centenares de artículos publicados en prensa, incluso en el extranjero.

Fue el primer escritor español en publicar un libro en catalán, que sigue siendo referente en la Escuela de Sociología y Politología de Valencia.

El legado de Josevicente, su gran biblioteca

Ahora, su mujer, Ana Juana Abellán, ha querido organizar el legado literario que a lo largo de los 70 años de vida de Josevicente, éste reunió. Se trata de unos 20.000 libros de diferentes temáticas, que forman la biblioteca que lleva su nombre y que se encuentra en una propiedad que Ana posee en Avda. de los Reyes Católicos. También cuenta con sección dedicada a revistas antiguas.

viuda-josevicente-jumillaLa principal inquietud de Ana es que en nuestra ciudad se conozca a uno de los jumillanos más ilustres que tenemos. ‘Un nombre muy participativo de la vida cultural, que hizo teatro, publicó libros. Un bohemio devorador de libros que eran su gran pasión. Casi todo el dinero que conseguía lo destinaba a comprar libros’, recuerda con añoranza Ana Juana.

Josevicente poseía una casa en Águilas, donde tenía la mayor parte de su biblioteca, que a la hora de embalarlos necesitaron 500 cajas para ser trasladados a Jumilla.

La intención de su viuda es abrir la biblioteca al público el próximo año y que los jumillanos puedan hacer uso de ella.

Innumerables reconocimientos

josevicente-hijo-alicanteJosevicente Mateo Navarro ha sido reconocido por las más altas instituciones del Estado (Casa Real, Senado, Congreso).

Alicante lo nombró Hijo Adoptivo, así como otras distinciones de la Comunidad Valencia, y además cuenta con premio del Aula Gabriel Miró.

Así mismo, tiene una calle en su honor en Alicante y otra en Jumilla, su ciudad natal..