El parque regional de la Sierra del Carche volvió a acoger una nueva edición de la Barbudo, con 300 corredores en la modalidad Trail y 100 en la Promo.

En esta cuarta edición el nivel de participación no ha bajado ni en cantidad ni en calidad. Se dieron cita corredores de la talla de Antonio Martínez, subcampeón de Europa 2017 y vencedor en la edición 2016 de la Barbudo, Miguel Ángel Sánchez Cebrián, una leyenda a nivel nacional en el mundo de las carreras por montaña.

La Barbudo 2017 ha sido la edición de las chicas, por el alto nivel de las atletas

En categoría femenina esta edición sin duda ha sido la de más nivel de todas con la presencia de la Campeona de España 2017, Eli Gordon, la subcampeona de España 2017, Virginia Pérez, o la Campeona del Mundo 2016, Gemma Arenas, que fue la vencedora en la edición 2016 de la Barbudo.

Desde primeras horas de la mañana de ayer, los corredores fueron llegando a la zona de salida, en Jumsal, para recoger sus dorsales y la bolsa del corredor. Calentamientos y nervios eran la antesala a 22 Km y 1.650 m de desnivel positivo con el paso en dos ocasiones por la cima del Carche y el temido kilómetro vertical, 1,7 Km con 700 metros positivos en esa corta distancia.

En la prueba reina, Antonio Martínez no tuvo rivales

A las 09,00 h se dio la salida a la modalidad Trail y desde los primeros kilómetros Antonio Martínez impuso un fuerte ritmo que ninguno de sus rivales consiguió aguantar. El actual vencedor de la barbudo llegó en solitario al inicio del kilómetro vertical con más de dos minutos de ventaja sobre su compañero de equipo, Iván Sánchez Lozano, y cuatro sobre Miguel Ángel Sánchez Cebrián. Con esta ventaja sobre sus dos inmediatos perseguidores Martínez afrontó el kilómetro vertical, coronando y lanzándose en solitario hasta la línea de meta. Al final venció con un tiempo de 2 horas 3 minutos y 17 segundos. En segunda posición llegó su compañero Iván Sánchez y en tercer lugar Miguel Ángel Sánchez.

Virginia Pérez sólo pudo aguantar por delante de Eli hasta la primera subida a la cima

En la categoría de chicas, Eli Gordon llevó a cabo una carrera muy similar a la de su homólogo másculino, llegó en solitario al kilómetro vertical, con varios minutos sobre Gemma Arenas y Virginia Pérez, coronando en solitario y llegando a línea de meta con un tiempo de 2 horas 23 minutos y 9 segundos. Gemma Arenas no pudo repetir la victoria de 2016 y llegó en segunda posición. Tercera fue Virginia Pérez.

eli gordon vence en la cuarta barbudo

Eli Gordon en solitario durante la prueba (@Barbudo Trail)

En la distancia Trail el primer local fue Gumersindo José Esteve, seguido de Marcos Pérez y Juan Francisco Moreno.

El atleta local, Javi Martínez hizo podio en la modalidad Promo

En la distancia Promo de 14 Km y 850m el vencedor fue Julio Manzano. El corredor local Javier Martínez logró entrar en tercera posición a apenas 4 segundos del segundo.

Al final otro nuevo éxito de participación y organización por parte de los chicos de la sección de carreras por montaña de Hinneni. Una gran fiesta del deporte que había comenzado el día de antes con la segunda edición de la Barbudico, para los más pequeños, en la Plaza de Arriba.

Ahora ya sólo que da pensar en la V edición de 2018.