La Hermandad de la Vera Cruz y Santo Sepulcro, en la asamblea extraordinaria celebrada el pasado día 18 aprobó la incorporación de mujeres a la cofradía. Un hecho muy significativo puesto que desde que se fundara la hermandad a finales del XVI los Estatutos prohibían expresamente que la mujer formara parte de ella.

Así pues, a partir de ahora, las mujeres que deseen incorporarse podrán hacerlo previa solicitud a la Hermandad . De hecho, según la hermandad, ya tienen registrada la solicitud de dos señoras que quieren incorporarse.

veracruzLa más antigua de la Semana Santa jumillana

La Hermandad de la Vera Cruz y Santo Sepulcro es la más antigua de las que participan actualmente en las procesiones de Jumilla. Su fundación hecha por el franciscano Padre Lobo, podemos situarla entre los años 1590 y 1614 como Hermandad de la Cruz, manteniendo vivo el espíritu de las procesiones en la Semana Santa más de doscientos años. En el siglo XVIII la importancia de la Hermandad la reflejaba la composición de los hermanos que formaban parte de ella, sabiendo, como en el último tercio de dicho siglo contaba con 2.321 hermanos.

En 1859 se fusionan la Hermandad de la Cruz y la del Santo Sepulcro.

sepulcro-cuponLa antigua imagen desaparece durante la contienda civil

La antigua imagen del Yacente desaparecida en 1936, se dice que su cuerpo era obra de Sánchez Araciel, y la cabeza de Francisco Salzillo.

Recuperadas las procesiones en 1940, vuelve a salir esta Hermandad con el Yacente del Monasterio de Santa Ana, haciéndolo también en 1941. En la Semana Santa de 1942 se incorpora la actual imagen obra de José Planes.