Porque se hace necesario más que nunca trabajar en la “Herramienta de Gestión de Riesgo‘ que es el Seguro agrario y dotarla de los mecanismos más adecuados, tuvo lugar ayer en BSI una jornada dedicada a ello, organizada por COAG.

jornada-seguro-coag-1Según la organización, esta es una cuestión imprescindible para garantizar la viabilidad de las Explotaciones Agrarias por lo que recomiendan que es necesario el permanente trabajo de mejora y adaptación de esta herramienta de Política Agraria de Estado por parte del Sector y las Administraciones, junto con los Agricultores y Ganaderos.

La jornada fue inaugurada por Juan Francisco Auz, jefe de servicio de Cultivos Leñosos de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, José Antonio López Romero, jefe de servicio de Producción Agrícola de la Región de Murcia.

El acto comenzó con una explicación sobre la relación entre el ‘Sector agrario y Cambio Climático. Consecuencias en las Adversidades Climáticas’, a cargo de José Ángel Navarro Montero. Ingeniero Agrónomo. Especialista Economía Agraria.

Continuó con ‘El Seguro Agrario Como Herramienta de Gestión de Riesgos, para las producciones de Frutales, Viñedo, Almendro, Olivar, y sus apoyos públicos’. Ofrecida por Juan Francisco Áuz Fernández – Villa. Jefe de Servicio ENESA, Área de producciones Agrícolas y Forestales.

Siguió con ‘Siniestros y Peritaciones, Datos de Contratación y Novedades del Seguro’. Ofrecida por Jesús López Baquero. Director de Agroseguro en la zona.

Otra de las ponencias fue ‘Fraccionamiento del pago de la Prima del Seguro Agrícola y Ganadero con Aval de SAECA’, ofrecida por Aurora Mayorala Rodríguez Jefe Departamento Aval/Agroseguro.

jornada-seguro-coagSiguiendo el programa tuvo lugar la charla sobre ‘Norma de Peritación General y Específica’, expuesta por Severino Rodríguez Martínez-Conde. Responsable Departamento de Valoración de Daños de la Fundación Campo Agromutua.

Otro de los temas fue ‘Análisis de las Principales Problemáticas de los Seguros Agrarios en Nuestra Región’, que ofreció Francisco Ros Cabañas. Director de Fundación Campo Agromutua.

Y por último, ‘Importancia de conocimiento del seguro agrario por el agricultor para una buena Gestión de la Póliza’, ofrecida por. Josefa Díaz Lozano. Responsable de Tramitación de seguros.