sociumEl Museo Arqueológico de Jumilla cuenta desde ayer con su primer SOCIUM de Honor, el profesor José Miguel García Cano, director del Museo de la Universidad de Murcia, y muy ligado a nuestra ciudad gracias al yacimiento de Coimbra del Barranco Ancho, en el que participa en sus excavaciones desde 1976 y sobre el que realizó su tesis doctoral. En la actualidad es el investigador principal de este yacimiento, del que presentó el pasado mes de junio el Plan Director de la Excavación Arqueológica de Coímbra del Barranco Ancho, que lo dedicó a Paco Gil, y con el que se pretende que en el plazo de cinco años este conjunto arqueológico quede consolidado y pueda ser visitado por los ciudadanos.

García Cano, uno de los mayores entendidos de España en el mundo íbero, pidió al Ayuntamiento que el Museo Arqueológico se destine a los hallazgos del mundo íbero únicamente.

Dos viejos amigos investigando juntos

paco-gil-gonzalezRecordó que gracias a Bodegas Hijos de Juan Gil se puede seguir estudiando cada verano este yacimiento, gracias al cual conoció al entrañable Paco Gil González, ‘persona brillante y humilde a la que el tiempo hizo amigos, muy amigos’.

Paco Gil cursó en la Universidad de Murcia un Máster de Arqueología Aplicada sacando magníficas calificaciones lo que le permitió especializarse junto a García Cano en cerámicas áticas, consiguiendo ‘la situación ideal de dos viejos amigos investigando juntos’, recuerda el recién nombrado ‘Socium’, que le dirigió un soberbio Trabajo Fin de Máster.

casa-mPor su parte, el director del Museo, Emiliano Hernández, señaló a García Cano como un gran entendido del mundo íbero y muy respetado entre los estudiosos.

Por último, la alcaldesa Juana Guardiola mostró su satisfacción por el nombramiento y reconoció que queda mucho por hacer en arqueología.

Exposición de Coimbra

garcia-canoEl acto sirvió para presentar la exposición ‘Campaña de excavaciones en Coimbra del Barranco Ancho’, que estará hasta mediado de diciembre. Sobre ella se ha publicado un catálogo, dedicado a Paco Gil, con los objetos encontrados en la llamada Casa M, que José Miguel García la dedica a Paco Gil, ‘un tío ejemplar, un Físico reconvertido en arqueólogo por amor a su tierra’, y para el que reclamó que el Ayuntamiento le haga el correspondiente homenaje que tanto merece.

Al acto asistieron los familiares del desaparecido Paco Gil, que no pudieron evitar mostrarse emocionados, a la vez que orgullosos.