La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Yolanda Fernández ha defendido en el Pleno de la Asamblea Regional una moción de su grupo para que se solicite al Gobierno regional el inicio de expediente a fin de que se declare la actividad musical tradicional de las Bandas de Música de la Región de Murcia como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC). Moción que ha sido respaldada por la unanimidad de la Cámara.

Fernández ha expuesto que las bandas de música de la Región de Murcia recogen el Patrimonio Cultural Musical al menos desde el siglo XIX y realizan una labor social que está fuera de toda duda. En la actualidad mantienen la formación de 10.000 educandos en sus escuelas, que promocionarán a la red de conservatorios regionales y proporcionan a través de sus más de 4.500 músicos una intensa actividad con 1.500 actos anuales entre festivales, certámenes, encuentros, pasacalles, conciertos, desfiles, procesiones, y fiestas populares de los distintos municipios.

Estas sociedades musicales están respaldadas por más de 50.000 personas que son socios, junto a las familias de los músicos y educandos, “que son los que siempre apoyan tanto económica como logísticamente”. En la actualidad existen 50 bandas de música repartidas por toda la Región, de las cuales 40 están federadas y forman parte de la Federación de Bandas, contando muchas de ellas con escuelas de música propia.

La diputada socialista ha demandado, asimismo, que se establezcan planes concretos de fomento de la actividad musical, así como que se establezcan diferentes líneas de subvención para la adquisición de instrumentos, mantenimiento y conservación de sus instalaciones.