Ayer por la tarde en el Pabellón Municipal Carlos García la Concejalía de Deportes, en colaboración con el Club de ajedrez Coimbra, organizó una actividad para los escolares de la localidad, ya que en este curso 2017/2018 el ajedrez vuelve a estar dentro de la oferta deportiva escolar.

Un centenar de niños participaron en la actividad

Los escolares se fueron repartiendo a lo largo de los más de 40 tableros que se prepararon para dar cabida a las partidas.

Desde el Club Coimbra, y como nos contó uno de sus representantes, José Joaquín Sánchez, “es una gran noticia que el Ayuntamiento y los colegios de la localidad hayan visto a bien volver a incluir el ajedrez dentro del deporte escolar por la cantidad de beneficios que tiene la práctica de este deporte para los niños y niñas”.

Diferentes estudios han demostrado los beneficios del ajedrez en los niños

Son gran cantidad de estudios los que demuestran y apuntan hacia los beneficios del ajedrez en los niños. La práctica de este deporte mejora la capacidad para aprender, por lo que los niños que lo practican suelen tener mejores resultados académicos al incrementarse en ellos la capacidad de atención y concentración.

Entre otros beneficios, la práctica del ajedrez previene el alzheimer, mejora la creatividad, potencia la memoria, ayuda en la resolución de problemas, incrementa la capacidad lectora, hace crecer las dendritas que son las estructuras neuronales implicadas en la recepción de estímulos y colabora en el auto-control y la planificación de estrategias.