La Asociación de Diabéticos del Altiplano -ADA-, sección de Jumilla, ha colocado esta mañana una mesa informativa en la puerta del mercado central para que todos aquellos que han estado interesados hayan podido realizarse esta sencilla prueba que permite saber el índice de glucosa en sangre en unos minutos.

pruebas-diabeticosLa actividad desarrollada por ADA forma parte de la segunda campaña anual de detección precoz de la Diabetes, precisamente  en Día Mundial de la Diabetes que este año se centra en Mujeres y Diabetes: “Nuestro derecho a un futuro saludable”.

“La estigmatización y discriminación que afrontan las personas con diabetes son particularmente pronunciadas en niñas y mujeres”, recuerda la Asociación de Diabéticos del Altiplano.

ADA recuerda que en la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que esta cifra aumentará hasta los 313 millones para 2040.

La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año. Fruto de las condiciones socioeconómicas, las niñas y las mujeres con diabetes se enfrentan a barreras en el acceso a una prevención costo efectiva, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y atención, en especial en países en desarrollo.

Las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes, los cuales incluyen una dieta y nutrición pobres, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo perjudicial del alcohol.

Dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, más de 60 millones de mujeres en todo el mundo. Las mujeres con diabetes tienen más dificultades para concebir y pueden tener dificultades en sus embarazos.

“La estigmatización y discriminación que afrontan las personas con diabetes son particularmente pronunciadas en niñas y mujeres”, recuerda la Asociación de Diabétidos del Altiplano.