La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Yolanda Fernández ha solicitado al Gobierno regional que se inicie expediente para que se declare la actividad musical tradicional de las Bandas de Música de la Región de Murcia como Bien de Interés Cultural (BIC).

concierto-ajam-portadaSegún Fernández, las bandas de música recogen el Patrimonio Cultural Musical al menos desde el siglo XIX y realizan una labor social que está fuera de toda duda. En la actualidad mantienen la formación de 10.000 educandos en sus escuelas, que promocionarán a la red de conservatorios regionales y proporcionan a través de sus más de 4.500 músicos una intensa actividad con 1.500 actos anuales entre festivales, certámenes, encuentros, pasacalles, conciertos, desfiles, procesiones, y fiestas populares de los distintos municipios.

Estas sociedades musicales están respaldadas por más de 50.000 personas que son socios, junto a las familias de los músicos y educandos.

Que se consideren enseñanzas artísticas

La ponente reclama medidas concretas de fomento de las actividades musicales en la Región, así como que permitan lograr beneficios a las sociedades musicales. También, que las Escuelas de Música de las sociedades musicales que ahora están consideradas como “escuelas no regladas” pasen a catalogarse como enseñanzas artísticas.

Según recoge el libro “Historia de las Bandas de Música de la Región de Murcia”, estas asociaciones musicales se remontan al siglo XIX, por lo que la cultura musical se ha ido consolidando y creciendo a lo largo de los siglos.

Federación de Bandas

edaddes-musica-julian-santos-jumillaFernández recordó que en 1983 algunos representantes de bandas de música de la Región decidieron constituirse como federación, iniciando los trámites para ello y culminándose dicho proceso en el año 1984 con la creación de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia.

En la actualidad existen 50 bandas de música repartidas por toda la Región, de las cuales 40 están federadas y forman parte de la Federación de Bandas, contando muchas de ellas con escuelas de música propia