La responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento es la exigencia que los ciudadanos pueden pedir para ser resarcidos de los daños que sufran como consecuencia del mal funcionamiento de la administración, ya sea por acción u omisión.

Los expedientes de este tipo, más habituales, se dan por caídas en la vía pública, en edificios municipales, y se suelen producen por el mal estado de calles, por el mal funcionamiento de los servicios, etc., señala el PP.

La responsabilidad patrimonial está regulada por Ley, en la que se precisa el procedimiento así como los plazos para reclamar, para ser resuelto, etc.

Pero son varios los ciudadanos que se lamentan del retraso de la tramitación de este tipo de expedientes en el Ayuntamiento de Jumilla, que es lo que ha motivado al grupo popular a presentar una moción, solicitando que se priorice la tramitación de este tipo de expedientes para dar resolución a los mismo y así, dar respuesta debida a las reclamaciones presentadas por los ciudadanos.

También que se facilite, a todos los grupos municipales, un informe detallado en el que se describa el estado de la tramitación de todos los expedientes de responsabilidad patrimonial: fechas de presentación y de los distintos estados del procedimiento, causa motivada, etc.

Dicho informe piden que se actualice, de manera trimestral, y se dé cuenta del mismo en la sesión ordinaria de la Comisión de Hacienda.

Y por último piden que del informe mencionado se eleve a la Comisión de Obras y Urbanismo, la información relativa a las probables causas que originan la presentación de la reclamación, es decir, de las deficiencias que puedan ocasionar los daños reclamados, para así establecer prioridades de actuación por parte de esa concejalía.