La Guardia Civil ha desarrollado una investigación, dirigida a esclarecer varios robos con fuerza en interior de vehículos estacionados en la vía pública en nuestra localidad, que se ha saldado con la detención de una persona, a la que se le atribuye la presunta autoría de, al menos, 11 delitos de robo con fuerza en interior de vehículo. El arrestado es un varón, español, de 49 años y vecino de Jumilla.

20171102 ROBOS INT VEHICULO JUMILLA 03Efectivos especializados en prevención de la seguridad ciudadana de la Benemérita iniciaron las actuaciones tras detectar el incremento de robos con fuerza en vehículos estacionados en el casco urbano, unos hechos que habían generado cierta alarma social en la población.

Los investigadores averiguaron que los hechos se habían producido en calles céntricas del municipio, así como que el modus operandi empleado era similar: mediante la fractura de ventanillas, lo que hizo sospechar que tras los robos podía encontrarse un único autor.

La Guardia Civil recabó la información necesaria a través de la obtención de indicios en los propios vehículos asaltados, así como de posibles testigos que pudieran arrojar luz a la investigación.

Esta información centró la investigación en un vecino del municipio, con más de un centenar de antecedentes por delitos de la misma naturaleza, que en fechas recientes había salido de prisión y que supuestamente, podía destinar los objetos robados a su venta ilícita en circuitos del mercado negro.

20171102 ROBOS INT VEHICULO JUMILLA 01La Guardia Civil averiguó que el sospechoso residía en una vivienda ubicada a menos de 200 metros de las calles donde se habían producido los robos, lo que facilitaba su huida y refugio, por lo que se establecieron numerosos dispositivos de vigilancia en la zona, dirigidos a su localización y detención.

Colaboración ciudadana

Uno de estos servicios resultó positivo cuando un vecino alertó a los agentes de haber sorprendido a una persona intentando sustraer efectos de su vehículo, al que había fracturado una de las ventanillas.

20171102 ROBOS INT VEHICULO JUMILLA 02Una vez localizado ha sido detenido como presunto autor de delito de robo con fuerza. El desarrollo de la investigación ha permitido atribuirle la presunta autoría de, al menos, 11 delitos de robo con fuerza.

Tanto el arrestado como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Jumilla.