La Consejería de Educación, Juventud y Deportes pone en marcha este curso 2017/18 un total de 35 talleres extracurriculares, cinco más que el curso anterior, destinados a más de 700 alumnos con altas capacidades desde cuarto curso de Primaria hasta cuarto de Secundaria. En total, este curso habrá cien alumnos más, lo que supone un incremento del 15 por ciento respecto al pasado curso.

La consejera Adela Martínez-Cachá señala que “con estos talleres se estimulan las aptitudes intelectuales de cada alumno en particular, incentivando el pensamiento crítico o la creatividad”.

Martínez-Cachá anunció que los talleres de altas capacidades se han implantado este curso en dos nuevos municipios, Cehegín y Jumilla, “facilitando de esta forma que los alumnos de las comarcas del Altiplano y el Noroeste también puedan recibir una formación adecuada a sus necesidades”.

Los talleres de enriquecimiento extracurricular para alumnos con altas capacidades intelectuales se realizan en institutos de Murcia (15 talleres), Cartagena (10), Lorca (5), Jumilla (2) y Cehegín (3), por la tarde y fuera del horario lectivo, y son una medida educativa complementaria a la educación reglada, que incluyen un conjunto de tareas y proyectos específicamente diseñados. Su temática se centra en áreas como la ciencia, la literatura y el arte. El objetivo es estimular las aptitudes intelectuales, procesos cognitivos, creativos y afectivos, presentando una serie de tareas estructuradas como son solución de problemas, toma de decisiones, creatividad o pensamiento crítico, entre otras.

Murcia es la comunidad con mayor porcentaje de alumnado con altas capacidades, con un 1,30 por ciento y 3.320 alumnos identificados por los servicios de orientación de la Consejería. De ellos, 594 corresponden a Educación Primaria, 1.620 están escolarizados en la Educación Secundaria Obligatoria, 985 en Bachillerato, 53 en Escuelas Oficiales de Idiomas y, el resto, 68 en Formación Profesional y otras enseñanzas.