lazo-cancer-mamaHoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, y desde el pasado lunes cuelga del balcón del Ayuntamiento el lazo rosa que conmemora este día, acompañado de una iluminación especial solidaria con la causa.

Actos solidarios en Jumilla

En nuestra ciudad una serie de actividades se llevan a cabo por esta causa, como la venta de gafas que tuvo lugar el pasado martes en el mercado de abastos, teatro Vico y centro de salud, con el fin de recaudar fondos para seguir investigándolo.

Ayer miércoles la doctora Adoración Lozano ofrecía una charla sobre cuidados paliativos, un servicio muy util para los enfermos que sufren alguna patología oncológica.

lazo-rosaLos actos, organizados por el Ayuntamiento de Jumilla y la asamblea local de la Asociación Española Contra el Cáncer, finalizarán el próximo domingo a las 10.30 horas con la Marcha contra el Cáncer de Mama, que consistirá en subir al Castillo desde la Cooperativa Campos de Jumilla, portando pañuelo o camiseta rosa.

Las mujeres de la Región disponen de una guía informativa sobre el Cáncer de Mama

A nivel regional el cáncer de mama afecta a una media de 760 mujeres al año, según datos de 2015 de la Dirección General de Salud Pública. La Consejería de Sanidad puso en marcha a finales de 1994 el programa para la prevención de esta enfermedad. Este año han elaborado una nueva guía que reúne toda la información especialmente destinada a mujeres mayores de cincuenta años. Con el manual, que se puede consultar en formato electrónico en el portal ´Murciasalud´, se insiste en la realización de mamografías a partir de los 50 años para el diagnóstico precoz y en la prevención a través de hábitos de vida saludable.

lazo-rosaEl manual ofrece un listado de factores con «baja calidad de asociación con el cáncer de mama» y otro de factores de los que «no hay evidencia de asociación con un mayor riesgo». En la lista encontramos circunstancias que crean controversia: el implante cosmético de mama, el uso de mantas eléctricas o de tintes para el pelo.