El Ayuntamiento de Jumilla ha destinado para este año 2017 más de 220.000 euros a luchar contra la exclusión social en la localidad a través de servicios generadores de empleo y prestaciones económicas a familias necesitadas. Igualmente, se trabaja a través diferentes programas de formación y atención desde el Centro de Servicios Sociales en el área de erradicación de la pobreza.

curso_2016A través del Programa de Empleo Social, al que se dedican 100.000 euros, se contrata a diez personas en riesgo de exclusión por un periodo de seis meses, a lo que hay que sumar otras dos personas más en tratamiento de deshabituación de tóxicos mediante el Programa Heliotropos, con un coste de 10.500 euros. Además, se han destinado durante lo que se lleva de año 52.497 euros en prestaciones económicas a familias necesitadas en riesgo o exclusión social, estando previsto que sean más de 100.000 euros cuando finalice 2017. Por otra parte, hasta la fecha se han otorgado otras 120 prestaciones económicas urgentes, que han supuesto otros 9.000 euros.

A través del servicio de Atención de Unidades de Trabajo Social a personas o familias en riesgo o exclusión social, se interviene de forma continuada con 35 familias que son perceptoras de la prestación de renta básica de inserción a través de la Comunidad Autónoma. Con el Programa de Acompañamiento para la Inclusión se ha trabajado hasta la fecha en 50 casos de exclusión, realizándose itinerarios personalizados con cada uno.

Además, se prestan servicios a ONG’s para la formación y el empleo de personas en riesgo de exclusión social. Este año se han realizado 50 acreditaciones de jóvenes de 16 a 30 años del Programa Nazaret y otras 60 a personas adultas mayores de 30 años a través del Programa de Empleabilidad de Cruz Roja.