El intercambio de ideas entre dos comunidades distintas: fenicia e indígena dio como resultado la aparición de la cultura Ibera con el vino como hilo conductor.

 

botellas-jumillaSegún el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente, el Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado presentar al Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO la candidatura ‘El vino en Iberia‘, presentada conjuntamente por Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Forman parte de esta candidatura las 3 denominaciones de origen de la Región: Jumilla, Bullas y Yecla.

La candidatura vinícola integra un conjunto de bienes culturales que demuestran y fundamentan el intercambio de ideas entre dos comunidades distintas: fenicia e indígena cuyo resultado es la aparición de la cultura Ibera con el vino como hilo conductor.

Sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial, también se presentará la candidatura ‘Las Tamboradas: Rituales de Toque de Tambor’, en el que participan Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, para su examen en el Comité de Patrimonio Inmaterial de 2018.mapa-do-jumilla

Además, el Ministerio ha indicado que España se presenta este año a ser miembro del Comité de Patrimonio Mundial, cuyas elecciones se celebrará el 14 de noviembre en París.