ajitmLa Asociación Jumillana para la Integración de Trastornos Mentales, integrada en la Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, celebró este domingo su V Gala Anual, que sirve para financiarse.

La Administración Regional implicada con el colectivo

Al acto asistió la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, quien señaló que “En breve firmaremos un convenio con la Federación, FEAFES, para que las personas con enfermedad mental puedan hacer prácticas formativas en las diferentes consejerías de la Administración regional”.

La consejera destacó que “estas prácticas pueden ser un paso intermedio para conseguir un empleo, pues se ofrece la oportunidad para que muchas personas puedan iniciar un itinerario de trabajo y, además, estamos ayudando a completar sus ciclos formativos”.

La Región es la tercera comunidad con mayor porcentaje de personas con discapacidad activas, un 44,8 por ciento según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística. Este dato sitúa a la Región como la tercera autonomía con una mayor tasa de actividad, sólo superada por el País Vasco (49 por ciento) y Navarra (45,8 por ciento).

Una joven asociación con claros proyectos de integración

gala-ajitmLa Asociación AJITM, trabaja todo el año por la integración de las personas con trastornos mentales y para mejorar su calidad de vida. Para ello cuentan con diferentes profesionales y voluntarios. Así mismo, uno de sus objetivos es reivindicar servicios y recursos para la normalización y rehabilitación de estas personas, teniendo como finalidad última la promoción de las personas con enfermedad mental y la defensa de sus derechos.

Entre los servicios que ofrece destacan el apoyo a la familia, los programas de intervención con familiares de personas con enfermedad mental, el servicio de integración laboral y el proyecto de inserción sociolaboral de personas con enfermedad mental.