El Ayuntamiento de Jumilla y Ecoembes han puesto en marcha la campaña ‘Recicla’, que tiene como objetivo mostrar a los jumillanos de forma tangible los beneficios que tiene el reciclaje de los residuos que se depositan en el contenedor amarillo (latas, envases de plástico y briks), tanto en la protección de la calidad del aire como en el cuidado del medio ambiente.

Se pretende dar respuesta a la pregunta “¿Para qué sirve el reciclaje?”

Una cuestión que se hacen muchas personas a la hora de separar adecuadamente sus residuos. Para transmitir este mensaje, Ecoembes ha realizado varias piezas publicitarias en las que muestra con datos reales (“Por cada seis latas/botellas de plástico que reciclas en el contenedor amarillo contrarrestas 10 minutos de un tubo de escape”) cómo la separación de residuos se convierte en una acción fundamental que contribuye a mantener el aire lo más limpio posible y evitar la contaminación atmosférica.

Esta información puede ser contrastada en la web donde se explican las equivalencias utilizadas, resultado de calcular la diferencia de las emisiones de CO2 que se producen al fabricar envases con recursos naturales frente a hacerlo con materiales reciclados.

Cartel de la campaña

La campaña esta teniendo presencia en los medios de comunicación locales

El concejal de Medio Ambiente, Juan Gil Mira, se ha mostrado satisfecho porque “los datos dejan ver que los jumillanos cada día están más concienciados con el medio ambiente”.

En 2016 se reciclaron en Jumilla 448,45 toneladas de envases, un 64,4% más que el año anterior. En concreto, cada ciudadano depositó una media de 5,26 kilogramos en el contenedor amarillo (latas, briks y envases de plástico) y 12,41 kilogramos en el contenedor azul (envases de papel y cartón).

Juan Gil: “Todavía queda mucho por hacer”

Con esta campaña se quiere demostrar que un pequeño gesto como el de depositar los envases domésticos en el contenedor adecuado hace que entre todos ayudemos a conservar el medio ambiente.