El Plan de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales en la Región de Murcia (Infomur) ha cerrado su época de peligro alto -de junio a septiembre- con la extinción, en ese período de tiempo, de 45 incendios forestales que quemaron 153,85 hectáreas de terreno, cifra que supone una importante reducción respecto al año anterior, cuando la superficie quemada fue algo más del doble -327,40 hectáreas-, según han informado fuentes del Gobierno regional.

SOPALMOEl director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, y la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, han presentado este jueves el balance de la temporada de peligro alto del Plan Infomur. Han destacado que la reducción de la superficie afectada y el hecho de que sólo una docena de los 45 incendios declarados superaran la hectárea de terreno quemado, lo que “revelan la profesionalidad y eficacia de los medios humanos y materiales coordinados desde la dirección del Plan Infomur“. De hecho, en el cómputo de lo que va de año, de los 84 incendios forestales declarados sólo 14 afectaron a más de una hectárea de terreno, mientras que los 70 restantes, el 83,3 por ciento, fueron apagados antes, por lo que quedaron en conatos. Desde que comenzó el año 2017 hasta final del mes de septiembre se han calcinado 178 hectáreas de terreno, siendo la superficie media quemada por incendio 2,12 hectáreas, frente a las casi nueve hectáreas de media nacional.

consejero-presidenciaEl mes de julio ha sido el más perjudicial debido a los dos incendios forestales declarados el día 7 de julio en las sierras Larga y Sopalmo, en Jumilla, en los que se quemaron más de 109 hectáreas de terreno. Ambos fuegos fueron causados por rayos y se iniciaron en zonas de muy difícil acceso a pie. Sólo ocho fuegos fueron causados por fenómenos naturales (rayos). El resto, por la mano del hombre, bien intencionadamente, bien a causa de negligencias.

Carrasco, destaca la profesionalidad y eficacia de los medios humanos y materiales coordinados desde la dirección del Plan Infomur.

MÁS DE 12 MILLONES DE EUROS

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha recordado que más de 500 personas han estado dedicadas a diario a vigilar, coordinar y extinguir incendios forestales. Ha habido 20 puestos de vigilancia fija, un helicóptero con capacidad de transmisión de imágenes y 24 parejas de Protección Civil en vigilancia móvil. Un total de 75 personas se han ocupado de la coordinación, entre jefes de operaciones, técnicos de extinción, agentes medioambientales, operadores de transmisiones y responsables de helicoptero-umeinformación, entre otros. También han estado dispuestas 19 brigadas forestales de defensa contra incendios, cuatro brigadas de intervención rápida, tres helicópteros con sus respectivas brigadas helitransportadas, seis brigadas municipales de pronto auxilio y un helicóptero bombardero, además de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y de los servicios municipales de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena. Este dispositivo supone la inversión de más de 12 millones de euros, de los que algo más de nueve los aporta la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y el resto la Consejería de Presidencia y Fomento.