gloriaLa Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ofrece tres nuevas exposiciones en los municipios de Alcantarilla, Fuente Álamo y Jumilla dentro del Plan de Espacios Expositivos, en el que participarán hasta final de año cerca de 60 artistas de la Región en colaboración con los ayuntamientos.

Cristina Franco, Antonio Tapia y Gloria Lapeña presentarán sus trabajos el próximo jueves, 5 de octubre, en el marco de esta red expositiva que tiene como objetivo dar visibilidad a los artistas de la Región, promover y ampliar el tejido cultural y difundir las nuevas creaciones y manifestaciones artísticas que se están produciendo.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Marta López-Briones, afirmó que “un total de 22 municipios acogerán hasta final de año en sus salas las obras de sesenta artistas locales” y añadió que “con esta iniciativa extendemos el arte, las nuevas técnicas y manifestaciones artísticas a las salas municipales para complementar la oferta cultural que programan los ayuntamientos”.

CARTEL--Expo-Gloria-Lapena---MoratallaLa artista Gloria Lapeña expone desde el 5 de octubre, a las 20 horas, su colección ‘Mursiya. 673 de la Hégira’, que podrá verse hasta el 5 de noviembre, en la Sala de Exposiciones del Museo Arqueológico de Jumilla. Este trabajo supone una lectura de la historia de ciudad de Murcia ambientada en su etapa medieval y aporta un valor complementario al artístico mostrando en sus obras el patrimonio cultural de la ciudad de Murcia del siglo XIII.

Gloria Lapeña (Murcia, 1989) es licenciada en Bellas Artes con Premio Extraordinario de Licenciatura y con el Primer Premio Nacional en Artes y Humanidades del Ministerio de Educación. Cultura y Deporte (2011-2012). Combina técnicas artísticas tradicionales (ilustración y fotografía) y actuales (videoarte) con nuevas tecnologías de dispositivos móviles. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en diversas ciudades españolas y europeas.

La Murcia Medieval

El día 25 de julio de 1274 (año 673 del calendario islámico), en la frontera entre los Reinos de Murcia y Granada, se pierde la pista de un grupo de musulmanes que habían iniciado la huida seis días antes, desde caserío al-Harilla. Entre ellos camina una niña junto a su abuelo. Probablemente nunca comprendió nada de lo estaba ocurriendo en la medina. O quizás para ella fue siempre una especie de juego, el único que conoció desde su nacimiento en aquel arrabal.

Gloria-LapeñaGloria Lapeña articula su labor artística e investigadora en torno a las políticas de exclusión como reflejo del tejido vivo que moviliza la vida cotidiana en base a un pasado histórico más o menos reciente, y que aún persiste en la configuración de la ciudad, sus calles y sus arquitecturas. Mursiya. 673 de la Hégira, surge de la necesidad de presentar lecturas alternativas acerca de la Historia medieval de la ciudad de Murcia (Mursiya) que a su vez intervienen en la percepción del espacio público entendido como memoria colectiva.

La muestra recoge una selección de ilustraciones y textos que narran una historia ficticia contextualizada en el momento que marca el fin de la “dominación” musulmana, su expulsión fuera de la muralla, y posteriormente de la propia medina hacia el reino de Granada, último reducto musulmán tras la Reconquista del Reino de Murcia.

La finalidad de la muestra no es proporcionar una determinada información histórico-cronológica, sino servir de apoyo para el debate y la comprensión de los interrogantes que plantea el transcurrir circular de la Historia en cualquier ciudad.