Para reactivar de cara al nuevo curso 2017/18 la incorporación de nuevos grupos del área de salud del Altiplano, la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, y miembros del equipo Activa han mantenido una reunión con el director gerente del área de salud, Francisco Soriano, y varios miembros de su equipo directivo con el objeto de afianzar el programa.

Durante los próximos meses, el equipo visitará los centros de salud del Altiplano para exponer las novedades del programa de ejercicio.

Según la directora general “Activa es un programa comunitario de la Consejería de Sanidad que se inició en 2010 para promover la actividad física mediante su prescripción por parte de los profesionales sanitarios de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud y con la colaboración de los ayuntamientos, que ceden los espacios deportivos”.

Su objetivo es promocionar la actividad física a partir de la coordinación entre el personal sanitario de Atención Primaria y los ayuntamientos.

El programa Activa incorpora la prescripción de ejercicio físico en la Atención Primaria de Salud como instrumento de prevención/terapia para las enfermedades crónicas: enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, prediabetes, obesidad, obesidad infantil o síndrome depresivo.

En la actualidad, ya han pasado por el Programa Activa Murcia, desde la puesta en marcha, más de 6.000 pacientes y participan todas las Áreas de Salud, 25 municipios y 55 centros de salud.

Los municipios de Jumilla y Yecla se incorporaron al programa Activa el año 2014.

Desde su inicio en Jumilla, han pasado 90 adultos por el programa.

El pasado curso, la Consejería de Salud incorporó el ‘Programa Activa-Familias‘ (subprograma de Activa destinado a niños de 6 a 11 años) al desarrollo del Plan Integral del Niño con Sobrepeso y Obesidad, diseñado por la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Región de Murcia (APERMap) del Servicio Murciano de Salud.