Esta mañana ha dado oficialmente comienzo en el Teatro Vico el 30 Encuentro Nacional de Cofradías que se celebra en nuestra ciudad hasta el próximo domingo.

presidencia-encuentro-perdonCon la presencia de la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola; el Obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca; el presidente de la Junta Central de Hermandades, Juan Francisco Martínez; el presidente de la Comisión de Encuentros Nacionales de Cofradías, Javier Fresno y el Consiliario de la Junta de Hermandades, Jorge Oliva, se ha inaugurado ante la asistencia de casi cuatrocientos participantes.

Jorge Oliva ha pedido a las Cofradías que no se olviden de las preparaciones catequéticas de la Semana Santa, ‘algo indispensable para no quedarnos solo con el folclore de la Semana Santa, para vivirlas desde el corazón’.

Para Fresno, las Cofradías se enfrentan a nuevas circunstancias por lo que hay que hacer frente a los retos dando contenido y sentido a las manifestaciones populares.

obispos-encuentroPor su parte, el presidente de la Junta Central ha recordado que en Jumilla llevamos más de 600 años participando con gran devoción popular en la Semana Santa y ha recomendado a los asistentes que mañana acudan a la procesión extraordinaria ‘La Pasión en Jumilla’, en la que por primera vez participarán todas las cofradías jumillanas.

Monseñor Lorca Planes, aprovechaba la ocasión para agradecer al Ayuntamiento su gran colaboración para realizar este Encuentro, y destacaba la riqueza de la Semana Santa murciana, tan diferente según la zona (huerta, costa, interior) y tan rica. En cuanto a la fe, ésta se vive sin olvidarse de los necesitados, y ‘la mejor catequesis es mirar a Dios y no dejar de mirar al hermano que tenemos al lado’.

participantes-encuentro

Por último, la alcaldesa daba la bienvenida a los asistentes, mostrando su satisfacción porque Jumilla acoja este encuentro, con lo que ‘Jumilla es estos días la ciudad de la Semana Santa de toda España’.

cristo-perdon