La mayoría de veces que llamamos a un número de tarificación especial (900, 902,806…) nos surgen dudas con respecto al coste de la llamada. Hay gente que piensa que la llamada es gratuita y a final de mes llega la sorpresa en la factura, o por el contrario, decidimos no usar ninguno de estos números por temor a un sobrecoste ya que hay que recordar que aunque tengamos tarifa plana, este tipo de números están fuera de ella y se cobran aparte.

Pues bien, veamos qué significa cada prefijo y cuánto tendremos que pagar por usarlos:

  • 900 y 800: los números que empiecen por estos prefijos son llamadas gratuitas, es decir, paga quien recibe la llamada.
  • 901: cuando hagas una llamada que empiece por este número vas a pagar una parte, normalmente lo equivalente a una llamada local, el resto lo paga el propietario del número.
  • 902: aquí si que pagas el coste íntegro de la llamada. La mayoría de números de atención al cliente suelen tener este prefijo. Hay que tener cuidado ya que el coste si llamas desde el fijo es similar a una llamada nacional, pero si la llamada se efectúa desde un móvil el coste es mucho mayor (alrededor de 2 €/min. más caro que una llamada normal).

Otro de los grandes problemas al usar un 902 es que el tiempo de la llamada suele ser elevado, ya que en este tipo de líneas te ponen a la espera mientras no te pueden atender incrementando así el coste de la llamada innecesariamente.

  • 803, 806, 807, 905: mucho ojo con estos números, tienen un coste muy elevado que pagas tú íntegramente. Se trata de números que prestan un servicio durante la llamada:
    • 803: servicio para adultos.
    • 806: entretenimiento como tarot, juegos, etc.
    • 807: servicios profesionales como consultas médicas, abogados o asesorías.
    • 905: televoto para concursos

Pero todavía hay más en este tipo de números, y es que también influye en el coste la cuarta cifra y cuanto más alta sea más pagarás. Si el cuarto número es mayor que 6 deberás haber autorizado a tu compañía para que te deje realizar la llamada, ya que el coste es tremendamente elevado. Además, como hemos dicho antes, el coste aumenta si llamamos desde móvil.

  • 118: son “guías telefónicas” y merecen mención aparte ya que el coste es muy variado (aunque siempre caro), llegándote a costar 4€ por minuto. Hay que prestar mucha atención si llamas a este tipo de líneas ya que en ocasiones se ofrecen a llamar ellos por tí al número que has solicitado, lo que aunque parezca cortesía de primeras, en realidad es una jugada para seguir cobrándote un precio muy elevado aunque estés hablando con un número “normal”.

En definitiva, siempre que se pueda hay que evitar usar este tipo de numeraciones (a día de hoy la mayoría de empresas tienen emails de contacto o servicio online de atención al cliente) aunque si es inevitable la llamada, deberemos hacerla desde fijo y lo más corta posible.