inauguracion-arma-christiCofrades de toda España se darán cita en el XXX Encuentro Nacional de Cofradías que se celebra a partir de mañana viernes en Jumilla bajo el lema “Sentir la pasión… vivir la fe”. Unas jornadas en las que el sentimiento cofrade se vivirá en la convivencia y la hermandad, a través de ponencias, exposiciones y testimonios, revivir las raíces artísticas, culturales y espirituales de la Semana Santa. Como broche de oro, tendrá lugar una procesión extraordinaria , ‘La Pasión en Jumilla’ con imágenes de las hermandades jumillanas (sábado a las 21 horas).

El encuentro comenzará mañana viernes a las 10 horas en el Teatro Vico con la oración y acto oficial de inauguración, al que acudirá el Obispo de Cartagena, la alcaldesa de Jumilla, el presidente de la Junta Central de Hermandades y el presidente de la Comisión de Encuentros Nacionales de Cofradías.

Las ponencias versarán entorno a los distintos ámbitos de las cofradías y hermandades, como la transmisión de los valores cristianos y una manera de vivir la fe; se hablará también de la conservación del patrimonio o la importancia de estos encuentros en la dinamización de las hermandades.

antolin-banda-sanjavierEl fin de semana terminará con la lectura de conclusiones y clausura a las 10:00 horas del domingo en el Teatro Vico. A las 12:00 horas el Obispo presidirá la Eucaristía de cierre del encuentro en la iglesia de Santiago Apóstol.

Magnífico ‘entrante’ del Encuentro

Anoche, la banda de música de la Academia General del Aire de San Javier ofreció un estupendo concierto, bajo la dirección de José Manuel Castelló, interprentando obras de Roque Baños, Alfredo y Julián Santos, entre otros, ‘A mi madre’, ‘Marcha eslava’, ‘Vieja’, ‘Recógeme en tus manos’, ‘Cristo de la Columna’, ‘La muerte de Ase’ y ‘El sepulcro’.

Antes fue inaugurada la exposición ‘Arma Christi‘, fotografías de Antonio Jesús Bleda, Alberto Esparza, Eleuterio Zaragoza, Emilio Herrero, José Luis Miñano y Juan Ignacio Tomás. Se trata de un homenaje a los fotógrafos y certámenes amateur, a la vez que un tributo a los pioneros fotográficos de nuestra Semana Santa.

bernabeu-banda-sanjavier

Otras actividades completan el Encuentro

Entre las actividades organizadas hay tres exposiciones: Imago passionis en el Museo del Vino, Arma Christi en el Teatro Vico y La luz de los gestos en el Museo Etnográfico. Dos conciertos, uno a cargo de la Academia General del Aire y otro de la Asociación Jumillana de Amigos de la Música (AJAM). También han organizado una Feria Cofrade en el Mercado de Abastos, de 21 a 24 de septiembre y una Feria del Vino el sábado a las 12’15 horas.