Tras permanecer los agricultores todo el día ante las instalaciones de la cooperativa COATO, sin ser recibidos por el presidente, José Luis Hernández Costa, decidieron seguir allí durante toda la noche reclamando una explicación coherente a la liquidación de sus almendras, entre 1 y 3 € por debajo del resto del mercado. Con lo que el montante que han dejado de percibir sus socios está cerca de los casi 3 millones de euros, aseguran.

Al enterarse que el presidente por la noche se encontraba reunido con los miembros del Consejo Rector y otros socios, para asamblea de Delegados OPFH, con el fin de aprobar las inversiones que se van a realizar con los Fondos Operativos en este año 2017, un grupo de agricultores decidió trasladarse, como medida de presión, a la puerta de donde se celebraba esa reunión, a la vez que el resto se mantenía durante toda la noche en las instalaciones de la cooperativa.

Con respecto a la asamblea en cuestión, para elegir a los Delegados de la Sección O.P.F.H. (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas), la directiva de la cooperativa señala que esta sección representa más del 90% de los socios y de la actividad de COATO y añade que el contenido de las actuaciones a desarrollar en 2018, fueron elaboradas y propuestas previamente por las Comisiones de los distintos productos hortofrutícolas, y que los delegados asistentes a la asamblea representan directamente el 40% de la facturación y votos de COATO y adoptaron todos los acuerdos por unanimidad.

El Gerente de COATO, Víctor Hernando, informó a los asistentes de los datos relacionados con el conflicto surgido con este grupo de socios sobre su disconformidad con la liquidación de la pasada campaña de almendra, informando que, a pesar de que este grupo de socios está defendiendo que no se entregue la almendra esta campaña, según los últimos datos, ha entrado más almendra esta campaña que en 2016.

Aseguró que existen diversos informes que acreditan la solvencia de la cooperativa a pesar de no tener financiación ajena alguna; así como sobre el control y auditoria permanente de las existencias y las inversiones en los programas operativos y en otras actividades que se hacen por la empresa auditora.

Hernando también explicó que los datos que se están ofreciendo por estos socios disconformes están totalmente adulterados y distorsionados con respecto a lo que se ajusta a la realidad.

Varios delegados asistentes a la asamblea exigieron al Consejo Rector  y Gerencia de Coato, que se inicien de inmediato, posibles actuaciones disciplinarias e incluso se valoren actuaciones judiciales ante las manifestaciones que por parte de algunos socios, se están produciendo y que consideran calumniosas para la imagen de COATO.