La portavoz municipal del PP, Alicia Abellán, acusó ayer al equipo de gobierno de ningunear a su grupo al pedirles propuestas para arreglar edificios y espacios públicos con cargo al Remanente de Tesorería de 2016 y no aceptar ninguna. Según Abellán el plazo finalizaba el 12 de julio, y el día 11 el equipo de gobierno ya tenía preparados los expedientes.

No obstante la aprobación de los expedientes ha tenido que aplazarse ya que en la Comisión Informativa celebrada el pasado día 6 existe un error de casi medio millón de euros entre los presupuestos técnicos y los elaborados por la Concejalía de Hacienda, lo que para Abellán es “otra chapuza de este gobierno local”, y que sirvió a la edil popular para acusar a Alfonso Pulido de no tomarse en serio sus obligaciones.

La cantidad total del Remanente de Tesorería asciende a 3 millones de euros, aunque la propuesta inicial de la Concejalía de Hacienda es de 961.000€, mientras que la de los técnicos se eleva, siendo los mismos conceptos, a 1.400.000€.

Alicia Abellán asegura que se trata de “otra chapuza de este gobierno local”.

alicia-abellan

Propuestas del PP

Las propuestas hechas por el grupo municipal del PP eran: mejoras en locales de las asociaciones musicales, mejora eficiencia energética del CAI, climatización del Museo Etnográfico y de Ciencias Naturales, adecuación de los mercados de San Juan y local social de Santa María, arreglo de cubiertas y ventas del edificio de los colectivos en el jardín de las Ranas, mejora de los sistemas de riego en jardines, iluminación entre el Puente de Hierro y la Estacada, remodelación del Puente de Hierro, iluminación interior Ermita San Agustín, renovación de infraestructuras en Infante don Fadrique y adecuación de la ladera del Castillo en el Barranco de la Cuesta de Puntero.

¿Qué es el Remanente de Tesorería?

Se trata del saldo que permite conocer, al final del ejercicio, la solvencia o capacidad económica que tiene el Ayuntamiento para afrontar sus deudas. Para ello se cuantifican, por un lado, los fondos líquidos de la institución (dinero en caja y bancos) más los derechos reconocidos pendiente de cobro, restando a todo ello las obligaciones que están pendientes de pago. Estos derechos y obligaciones reconocidas hacen referencia a operaciones presupuestarias (del ejercicio corriente y de ejercicios cerrados) y extrapresupuestarias. Este Remanente ajustado, si es positivo podrá utilizarse para financiar determinadas modificaciones presupuestarias, pero si es negativo debe ser recuperado en el ejercicio siguiente o presentar un plan financiero sobre su recuperación.