Desde la Asociación General de Consumidores, ASGECO, se aconseja organizarse a las familias para tener una ‘vuelta al cole’ responsable y sostenible. Y para ello han lanzado una serie de consejos que pueden ser de gran utilidad en esta nueva vuelta al cole que esta a pocos días de llevarse a cabo, los consejos son los siguientes:

    • Comprobar si aún se tienen en buen estado ropa y libros de texto de años anteriores, de familiares o amigos, para utilizarse en el nuevo curso escolar.

    • Elaborar una lista de productos que se vayan a necesitar, para no dejarse llevar por las ofertas que fomentan el despilfarro y el consumo masivo. Además de ser cuidados con el pago por plazos o las tarjetas de crédito.

    • Hacer partícipes en la elaboración de esta lista a los jóvenes, para fomentar la compra responsable y contrarrestar la influencia de la publicidad masiva

    • ASGECO destaca tres criterios en las compras de material escolar destinadas a los niños/as: buena relación calidad-precio, que sean resistentes y que cumplan con la función para la que han sido adquiridos.

    • Se aconseja la compra de productos realizados con materiales reciclados o recilables o de segunda mano, de cara a reducir su huella ecológica.

Las iniciativas de intercambio de libros o las cooperativas para la compra de material escolar toman fuerza

Desde la Asociación General de Consumidores recomiendan además conservar los tickets y facturas para poder efectuar las reclamaciones oportunas. También se anima a los padres a participar y fomentar las iniciativas de intercambio y reutilización de libros de texto y la creación de cooperativas para la compra del material escolar.

En nuestra localidad, y el resto de la región, según el calendario escolar aprobado para el curso 2017/2018 la vuelta al cole para el segundo ciclo de enseñanza infantil, primaria y especial será el miércoles 6 de septiembre. Para los estudiantes de ESO, bachillerato, y escuela de adultos el inicio del curso será el jueves 14 de septiembre y para los de formación profesional el jueves 21 de septiembre.