Y cada vez son más los fieles que acompañan a San Roque, protector de Jumilla, desde que en 1592 se celebrase la primera procesión en su honor, aunque desde comienzos de aquel siglo Jumilla había realizado el voto de no comer carne todos los miércoles del año en agradecimiento por la intercesión del santo contra las epidemias.

san roqueSaliendo desde la puerta sur de la Parroquia Mayor de Santiago, la procesión ha continuado por las calles Santiago, Plaza de Arriba, Salvador Pérez de Los Cobos, Ermita de San Roque, San Roque, Cánovas del Castillo, Albano Martínez, Canalejas, Aurora Cutillas, Plaza de Arriba, Santiago y de vuelta a la Iglesia Mayor de Santiago, donde ha finalizado con la celebración de una Misa en su honor.

El origen del culto en Jumilla a San Roque se encuentra en una epidemia de la enfermedad de la peste que azotó a nuestro municipio. Para erradicarla, las autoridades del pueblo confiaron en la imagen de San Roque, que fue el protector contra esta enfermedad para muchas familias.

Desde entonces (este año ha hecho 425 años), un grupo de jumillanos acude cada día 16 de agosto a la procesión con la imagen de San Roque por las calles del casco antiguo de la localidad.

procesion asuncion jumillaEn Jumilla circula la historia de que las autoridades ordenaron que a esta peculiar procesión debería acudir al menos una persona de cada familia jumillana, generalmente el peor (en referencia al estado de salud).

Hoy San Roque, ayer la Virgen de la Asunción, Patrona de Jumilla

Ayer, festividad de la Asunción, patrona de Jumilla, tuvo lugar por la mañana la Misa en su honor, presidida por el párroco de Santiago, Jorge Trinidad Oliva, con asistencia de numerosos fieles. Por la tarde se llevó a cabo la Procesión de la Asunción, en la que una gran cantidad de jumillanos participó.