El Ministerio de Energía ha vuelto a abrir una puerta al ‘fracking’ en la Región de Murcia, según recoge el diario La Verdad, ya que ha autorizado por segunda vez el programa de prospecciones que pretende llevar a cabo la multinacional Oil & Gas Capital en Calasparra, Cieza y Jumilla.

Ya en 2013 el Gobierno central dio el visto bueno al proyecto, bautizado como Leo, y ahora ha aprobado determinados cambios solicitados por la compañía. Los sondeos con los que se estudiará si hay posibilidad de extraer hidrocarburos mediante la polémica técnica de la fractura hidráulica o ‘fracking’ se han ido retrasando, y según la nueva autorización se desarrollarán a partir de próximo año, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 27 de julio.

El diputado regional de Podemos Andrés Pedreño criticó ayer esta autorización porque pasa por encima de la moción contra el ‘fracking’ aprobada en la Asamblea Regional.

El nuevo programa de sondeos presentado por la compañía reduce el área de estudio inicialmente prevista, dejando fuera sobre todo zonas pertenecientes a la provincia de Albacete.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, de la que depende Industria, subrayan que impedir las prospecciones del programa Leo sería inconstitucional, dado que se trata de una autorización del Gobierno central publicada en el BOE.

La moción de la Asamblea Regional, aprobada pese a la abstención del PP, no puede impedir estos trabajos, como tampoco podría hacerlo una futura ley regional ‘antifracking’, advierten estas fuentes. La Consejería alude a un informe de los propios servicios jurídicos de la Asamblea.