“Esto es tercermundista, inhumano, no hay derecho que para dos entradas haya que estar todo el día haciendo cola y soportando el sofocante calor y sol”; son algunas de las quejas que hemos escuchado de la mayoría de las cerca de doscientas personas que forman la cola que se ha formado a lo largo del día delante del edificio del Centro Socio Cultural Roque Baños debido a que esta tarde (20 h) se ponen a la venta las entradas (300) para la Fiesta de Exaltación del Vino que tendrá lugar el próximo jueves en los Salones Pío XII de Santa Ana.

cola para comprar entradasEs el problema recurrente de todos los años, la formación de colas para poder acceder a un evento festivo que tiene aforo limitado a 1.100 personas (número oficial que dan los organizadores), y del que se ponen a la venta una cuarta parte de las entradas. El resto las distribuyen la organización y sus colaboradores (Ayuntamiento, Consejo Regulador DOP Vino Jumilla, Asociación Murciana de Enólogos, Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, Ruta del Vino, Asociación de Empresarios Vinos de Jumilla y FECOAM).

Las personas que hacen cola a la espera de que se pongan a la venta las entradas coincidían en señalar que el Ayuntamiento debería cambiar el sistema y hacer algo parecido a lo que sucede con los turnos de los cursos de natación o los de la Universidad Popular.

Pero por aquello de que las penas con pan son menos, muchos de los que esperan se lo han tomado con resignación y no falta alguna que otra guitarra, helados, cerveza y humor, que hacen más llevadera la espera.