La Región pasará a disponer de ocho estaciones de ITV a 18. El nuevo sistema tiene como objetivo menos colas, ITV más cercanas y tarifas más económicas, señalan fuentes regionales.

El nuevo sistema de gestión permitirá el ahorro de costes y tiempo para los ciudadanos, que no tendrán que desplazarse más de 30 kilómetros desde su domicilio para cumplir las exigencias legales de control de ITV, con los consiguientes ahorros de combustible y disminución de emisiones de gases contaminantes al medio ambiente, apuntan.

Conforme al decreto, el servicio de las ITV se gestionará por empresas privadas con su propio personal en régimen de concesión administrativa.

concentracion trabajadores itv jumilla

Paro de los trabajadores de la ITV de Jumilla el pasado 21 de julio

Los sindicatos declaran que el Gobierno regional ha negociado con ellos para que no se vean perjudicadas ni alteradas las condiciones laborales de las más de 200 personas que trabajan en los actuales concesionarios. Y aseguran que tanto CCOO como UGT han firmado el Acuerdo de Mantenimiento del Empleo de Calidad en las Estaciones de ITV, con la seguridad de que con él se garantizan los derechos de los trabajadores.

Las centrales sindicales añaden que la Administración Regional ha decidido que el Modelo de Gestión de manera definitiva va a ser el de Concesión Administrativa, e inciden en que desde CCOO continuarán defendiendo que la duración del contrato sea de 15 años en lugar de los 10 recogidos por el Gobierno regional.

Condiciones para la Prestación del Servicio de ITV

Añaden que el nuevo modelo garantiza que las nuevas concesionarias se subroguen a todo y cada uno de los trabajadores de las actuales ITV´S, Garantizando sus derechos laborales y económicos actuales. Asimismo, se baremará dentro de los pliegos de condiciones, para que las empresas en sus propuestas garanticen la posibilidad de que durante toda la duración del contrato, ofrezcan la posibilidad a los trabajadores actuales de elegir centro de trabajo dentro de los lotes que hayan obtenido las concesionarias. Se establece el compromiso de iniciar la Negociación de un Convenio Colectivo de Sector, que permita tener una norma homogeneizada para todos los trabajadores y empresas. Se establece un régimen de sanciones que puede alcanzar hasta la perdida de la concesión en los casos de incumplimientos reiterados graves por parte de las empresas. Se establece la obligación de incrementar las plantillas en el caso de ampliar los horarios de apertura y cierre de las ITV´S. También el 50% de los Inspectores de las ITV´S, tendrán que tener un mínimo de experiencia de 2 años. Cada centro de Inspección Técnica de Vehículos tendrá una plantilla mínima por línea, con el objetivo de garantizar el empleo y la calidad de las Inspecciones.

La Región pasará a disponer de ocho estaciones de ITV a 18

La Administración pondrá en marcha dos de las 11 estaciones previstas de ITV´S a partir de los dos primeros años previo informe técnico al efecto, con el objetivo de no excederse en la creación de nuevas estaciones.

La Administración se compromete a mantener la seguridad de las Inspecciones y el medio ambiente a través de un control de Inspección en todas las ITV´S.