El Pleno de la Corporación Municipal aprobó anoche una iniciativa propuesta por la alcaldesa, Juana Guardiola, para dar inicio al expediente de nombramiento de Hijo Predilecto de Jumilla al periodista José García Martínez.

La propuesta fue aprobada por la unanimidad de los tres grupos municipales (PSOE, PP e IU-V), con lo que ahora se inicia un procedimiento para recopilar los motivos por los que este ciudadano recibirá el máximo reconocimiento que contempla el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones de Jumilla.

José García Martínez, nacido en nuestra ciudad en 1940, se hizo por imperativo familiar Profesor Mercantil, pero lo suyo era la cosa periodística. A los diez años, hizo sus pinitos en la Emisora Parroquial. Colaboró en el periódico YA o Madrid, y la Cadena COPE, aunque su carrera profesional se ha desarrollado fundamentalmente en el periódico regional La Verdad de Murcia, en el que fue subdirector durante varias décadas.

Intentó hacer siempre un periodismo diferente, personal y murcianístico. Tal sucedió con La Verdad Joven, una página diaria de información infantil, que mereció el Premio Nacional de Periodismo, nunca concedido a una publicación murciana. A lo largo de su carrera profesional ha conseguido numerosos premios nacionales y regionales.

Ha escrito libros, que tratan, por lo general, de temas relacionados muy directamente con Murcia, y en ellos quedan retratados ambientes típicos y personajes muy populares.

Como periodista innovador, incansable e ingenioso, entre las numerosas secciones, que ha creado destacan Breviario de García, Viendo a ver, Revista Cruz y Luna, Desde la Pajarera, Por Cartageneras, La Entrevista Impertinente y La Zarabanda, tomando el nombre de un paraje de la Cañada del Judío.

Es autor de una decena de libros, así como varios cuentos.

También es miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia. Y ha sido pregonero de la Semana Santa de Jumilla, así como de las Fiestas de la Vendimia de nuestra ciudad.

Actualmente Jumilla cuenta con tres Hijos Predilectos: el bailarín Juan Carlos Gil; el compositor Roque Baños y el investigador Juan Miguel Marín Padilla.