La Guardia Civil detuvo el pasado martes al conductor de un camión de 40 toneladas tras detectar que conducía bajo los efectos de la droga, concretamente cannabis.

Agentes de la Benemérita se encontraban realizando un control preventivo de alcoholemia y droga en la carretera RM-714 , término municipal de Jumilla, y al inspeccionar un vehículo pesado observaron un comportamiento anormal por parte de su conductor, lo que causó ciertas sospechas.

En primer lugar le practicaron la prueba de detección de alcohol, que resultó negativa, por lo que procedieron a realizar una prueba indiciaria de detección de drogas en saliva, en la que arrojó un resultado positivo en cannabis, por lo que le fue obtenida una segunda muestra de fluido oral, que fue remitida a un laboratorio acreditado para contrastar este primer resultado provisional, conforme a la normativa vigente.

El chófer del camión –varón, de nacionalidad marroquí y de 32 años­–, circulaba desde Castellón hasta Marruecos, fue denunciado ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia por una infracción al artículo 14 de la Ley de Seguridad Vial, al conducir un vehículo con presencia de drogas en el organismo, hecho que tras la última reforma normativa está sancionado con una multa 1.000 euros y la pérdida de seis puntos de su permiso de conducción.

El vehículo quedó inmovilizado en las inmediaciones, conforme a lo dispuesto en la Ley de Seguridad Vial, dada la peligrosidad que comporta la circulación de un vehículo de gran tonelaje con la merma de reflejos que la ingestión de drogas conlleva. Horas después, otro conductor habilitado se desplazó al lugar y se hizo cargo de la conducción del vehículo.