La consejera de Transparencia y Participación, y portavoz del gobierno Regional, Noelia Arroyo, ha realizado el Pregón de la fiesta de Moros y Cristianos de Jumilla, pronunciado en la Plaza de Santa María. Un pregón que “es un privilegio que me otorgáis, pues hablo a un pueblo entregado a sus fiestas, una de las ciudades con más historia de nuestra Región”, señalaba la política regional.

Arroyo ha alabado a Jumilla por sus vinos y buenas gentes. Cruce de caminos, promontorio de ideas, frontera de reinos, vanguardia de lo nuevo, adelantada en tierra hostil.

La nostalgia no la ata, sino que el recuerdo la estimula. Las caídas no la desaniman, sino que levantarse le hace sacar lo mejor de sí misma. Las victorias no la hacen arrogante, sino generosa. Las derrotas no la abaten, sino que le hacen aprender.

pregoneraJumilla es una población, y acoge a un pueblo, que han sabido hacer de sus fiestas un lugar de encuentro.

Son muchas jornadas de celebración, ha recordado, en que toda Jumilla se echa a la calle, para lucir sus mejores galas, “en las que todos participáis en los actos que se organizan, y en la que sobre todas las cosas hacéis de vuestra población el centro de las fiestas de la Región. Y eso lo conseguís gracias a iniciativas como estas fiestas de Moros y Cristianos que hoy pregono”.

Los jumillanos, y el resto de los murcianos tenemos, el orgullo de disfrutar de una de las fiestas de Moros y Cristianos más antiguas de España pues ya hay documentos que hablan de ellas por 1616, ha destacado la pregonera, quien apuntaba que se trata de unos festejos que vieron la luz como conmemoración de la guerra, la conquista y la victoria, y que se han transformado ahora en celebración de paz, de concordia y de alegría.

Ha señalado, en nombre de la historia y de la fiesta, el esfuerzo de los hombres y mujeres que la recuperaron en 1986, y el trabajo llevado a cabo por los nueve presidentes que ha tenido la Asociación de Moros y Cristianos Don Pedro I a lo largo de estas tres décadas

Los ciudadanos tenemos que ser conscientes de la importancia de participar, de colaborar, de trabajar por aquello en lo que creemos como vosotros lo hacéis, añadía la pregonera, que también se ha referido al Castillo, del que ha señalado que no sólo está lleno de historia, sino que desde su cerro ilumina a toda la ciudad, como un faro que recuerda, al mirar para lo alto, de dónde venimos. Y también como testigo de una solidez lograda por todos los jumillanos durante generaciones, que han hecho de Jumilla uno de los más hermosos lugares de nuestra Región.

Finalizaba invitando a moros y cristianos de Jumilla “a que vuestra presencia se note por toda la ciudad, desde la Vereda hasta la Plaza de Arriba. Quiero que las gárgolas de la Parroquia Mayor de Santiago sean testigos, un año más, de vuestra entrega. Que vibren con vuestras marchas moras y pasodobles la torre de Santa María del Rosario y el Palacio del Concejo. Que la calle de la Feria se llene del murmullo de vuestras fiestas, y que en el Jardín del Rey Don Pedro reverberen las risas de los jumillanos.

Solo me queda deciros a todos, ciudadanos de esta noble ciudad, y a todos los amigos y visitantes que tendréis estos días, que disfrutéis al máximo de estas estupendas fiestas, y que lo hagáis con el buen hacer de siempre”.

La concejala de Festejos, Pilar Martínez, ha clausurado el acto agradeciendo a la pregonera su presencia y ha resaltado que “es un honor que alguien del Gobierno Regional con su cargo hable tan bien de nuestro pueblo y de nuestra historia”.

Antes de pronunciar el pregón, Noelia Arroyo, ha sido recibida en el Ayuntamiento de Jumilla por la alcaldesa, Juana Guardiola, parte de la corporación local, la diputada regional, Yolanda Fernández, y la senadora, Seve González.