Las denominaciones de origen de los vinos de Bullas, Jumilla y Yecla se han unido a un proyecto nacional para obtener la ‘huella dactilar’ del vino, que será “una potente herramienta frente a falsificaciones de los vinos de la Región de Murcia”, según señaló el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar.

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), a través de la estación enológica de Jumilla, en coordinación con los consejos reguladores de las tres D.O. protegidas, es el encargado de recoger las muestras de vino y enviarlas a la Estación Enológica de Haro, donde se desarrolla en exclusiva este banco mundial, en colaboración con Bruker.

Los vinos aportados por la Región de Murcia han ayudado a reforzar el modelo de vinos de España

Desde que se puso en marcha el proyecto el año pasado, la Región de Murcia ha presentado un total de 110 muestras, que han sido analizadas empleando la resonancia magnética nuclear de protón. Técnica permite identificar, de forma simultánea, más de 50 compuestos que están presentes en el vino.

Con la identificación de cada uno de estos componentes se contribuye a configurar la denominada ‘huella dactilar’, es decir, un perfil único y característico para cada uno de los vinos, que se introduce en una base de datos que contiene muestras de otros vinos, lo que permite establecer semejanzas y diferencias. Además, ubica al vino analizado frente a las diferentes variedades, los distintos años y las diversas zonas de vinificación y países presentes en el banco de vinos. Mediante esta comparación se puede determinar con precisión el origen, la variedad y la añada de un vino.

Al respecto, el consejero Francisco Jódar señala, que “pertenecer a esta red permitirá al sector vitivinícola poder certificar sus vinos en origen y destino, con la seguridad de que el análisis y el resultado será el mismo en ambos países”.

“Va a ser un avance muy importante en la trazabilidad de las transacciones comerciales de vino. Una carta de presentación en cualquier mercado del mundo, que va a permitir controlar sabotajes, fraudes y falsificaciones de los caldos, con la seguridad que ello comporta para el sector”, añadió Jódar.

El titular de Agricultura invita a las denominaciones de origen a que “sigan aportando muestras de vinos a la base de datos”.

Los vinos aportados por la Región de Murcia han ayudado a reforzar el modelo de vinos de España en la base de datos de RMN internacional. Además, se ha generado un perfil en la base de datos que permite una muy buena identificación de la variedad Monastrell, funcionando actualmente su modelo con un 95 por ciento de fiabilidad, que podría aumentar hasta el cien por cien si se continúa analizando más vinos de esta variedad.

También se ha desarrollado otro modelo de territorio que contempla los vinos tintos de la Región de Murcia, que no llega a la fiabilidad del modelo de variedad Monastrell, pero cuyos resultados están siendo muy prometedores, ya que del total de los vinos tintos incluidos en el modelo, el 82 ciento fueron descritos perfectamente de la Región.

A medida que se aporten más vinos de las tres denominaciones de origen regional la fiabilidad del modelo aumentará sustancialmente, y se diferenciarán mejor los vinos de Murcia respecto de los de las comunidades limítrofes, pudiendo incluso llegar a conformar los modelos para cada una de las denominaciones de origen. En este sentido, el titular de Agricultura invitó a los representantes de las denominaciones de origen y a sus bodegas a que “siguieran aportando muestras de vinos a la base de datos“.